jueves 12.12.2019

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas anuncia que el Plan General de Danza estará antes del verano

El Plan General de Danza, las convocatorias para el relevo en la Compañía Nacional de Danza y el Ballet Nacional de España, y la sede de la Ciudad de las Artes Escénicas y la Música se harán públicos a partir del mes de mayo, según anunció el jueves el director general del INAEM, Juan Carlos Marset. También antes de verano se conocerá la ubicación de la Ciudad de las Artes Escénicas y la Música, que albergará las diez unidades artísticas del INAEM excepto el Centro Dramático Nacional, que continuará en el María Guerrero y el Valle Inclán; la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ocupará el Teatro de la Comedia, y el Teatro de la Zarzuela.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Juan Carlos Marset, desgranó este jueves, en un desayuno con periodistas, el grado de cumplimiento de las "40 medidas" propuestas por el INAEM en esta legislatura -"ya se ha cumplido un 25%"- y avanzó que el Plan General de Danza estará terminado en mayo, y le seguirán, en el 2010, el de Música y, en 2011, el de Circo.

Antes de verano se conocerá también la ubicación de la Ciudad de las Artes Escénicas y la Música, que albergará las diez unidades artísticas del INAEM excepto el Centro Dramático Nacional, que continuará en el María Guerrero y el Valle Inclán; la Compañía Nacional de Teatro Clásico, que ocupará el Teatro de la Comedia, y el Teatro de la Zarzuela.

Todos los ayuntamientos de las localidades que se han considerado apropiadas para el emplazamiento saben que son candidatas, "no hay secretismo", según Marset, que no ha querido desvelar ninguna de ellas. Albergaría, pues, la sede del Ballet Nacional de España (BNE), la Compañía Nacional de Danza (CND) y el Ballet Clásico, un proyecto del que se encargará, al menos durante los próximos cinco años, Víctor Ullate, que deberá "desmontar" su propia compañía para formar la pública, financiada en un tercio por la Comunidad de Madrid, y el resto, por el INAEM.

El Ballet Clásico, en cuya formación irán "poco a poco" aunque tienen previsto que esté constituido antes de finales de año, tendrá un consejo artístico asesor, entre ellas, probablemente, la bailarina Tamara Rojo, y su sede provisional serán los Teatros del Canal. La elección de Ullate no ha estado sometida al Código de Buenas Prácticas con el que se ha dotado Cultura, "porque aún no es una unidad del INAEM", que sí ha afectado a los responsables del CND, Nacho Duato, y del BNE, José Antonio.

"Se busca al mejor o la mejor"

Las convocatorias para cubrir sus puestos se publicarán en mayo, en octubre se resolverán y el 1 de enero, en el caso del BNE, y el 1 de junio, en el de la CND, tomarán posesión de su cargo, aunque desde octubre estarán "implicados" en el desarrollo de las compañías y se ocuparán de la programación, tal y como ha empezado a hacer en el Teatro Real Gerard Mortier, al que Marset se referió varias veces como ejemplo.

El concurso es internacional porque, dice Marset, "se busca al mejor o la mejor, sin límites". Los candidatos han de presentar un "paquete" de colaboraciones, los maestros de prestigio que "pueden traer", además de adjuntos de prestigio, "por lo tanto, si cambian, el ministerio se reserva el derecho de cesarles".

Además reiteró que antes de otoño del 2011, la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC) -provisionalmente en el Teatro Pavón- estará ya en su sede del Teatro de la Comedia, en el que empezarán las obras en el último trimestre de este año con un presupuesto de 15 millones de euros. Le gustaría que la CNTC -a la que el INAEM dota con 100 millones de euros "a fondo perdido"- tuviera otra sede, pero no en España sino, por ejemplo, en América.

"Me gustaría que fuera como el Circo del Sol, que tuviera 3 ó 4 producciones con las que estuviera de gira continuamente y se autofinanciara". "No puede ser -subrayó- que salga una compañía pública al extranjero y que el 90% del coste sea para nosotros. Yo no lo voy a tolerar aunque haya sucedido en el pasado", dijo Marset, que apuntó que la Orquesta Nacional ha hecho "giras muy costosas". Este año, por primera vez, el INAEM subvencionará con 300.000 euros "dos o tres" giras de las orquestas sinfónicas españolas.

El Instituto Nacional de las Artes Escénicas anuncia que el Plan General de Danza...