Lunes 17.06.2019

Industria presta a Hispasat 750 millones para dos satélites gubernamentales

El Ministerio de Industria ha concedido un préstamo de 750 millones de euros a Hisdesat, filial de Hispasat, para sufragar el programa Spainsat-Ng, que consistirá en la puesta en órbita de dos satélites de comunicaciones gubernamentales, que reemplazarán a los actuales a partir de 2023

Concretamente, este préstamo, con un interés del 0 %, será para la puesta en órbita del Spainsat-NG I y II, que reemplazarán a los satélites actuales Spainsat y Xtar-Eur, que prestan servicios al Ministerio de Defensa desde el año 2005 y 2006, respectivamente, publica este miércoles el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La vida nominal de estos satélites es de 15 años desde la entrada en operación.

La Administración General del Estado e Hisdesat colaboran desde 2002 en un programa de similares características, denominado Spainsat, que tiene como objetivo el diseño, desarrollo, fabricación, integración, pruebas y lanzamiento en órbita del sistema espacial de comunicaciones gubernamentales por satélite.

El BOE apunta a que es "urgente" abordar el desarrollo y construcción de estos dos nuevos satélites, teniendo en cuenta que el Ministerio de Defensa necesita disponer de capacidad de comunicaciones por satélite desde plataformas propias.

Este programa contará con una participación "muy elevada" de la industria española, de hasta un 40 %, porcentaje que implica que casi duplique la conseguida en anteriores programas de satélites de Hisdesat, según el BOE.

Esto implica que la industria española "tendrá un papel muy destacado en el programa y se situará en la vanguardia de estas tecnologías", lo cual contribuirá "a su mayor proyección exterior y a la posibilidad de participar en programas de satélites que se promuevan en otros países".

Hisdesat dispondrá de los satélites de comunicaciones más avanzados para poder atender las necesidades de comunicaciones gubernamentales españolas e incluso ofrecer sus servicios a otros clientes exteriores.

El BOE precisa que no es posible realizar convocatoria pública para el otorgamiento de estas ayudas, dado que Hisdesat ha sido la entidad designada como operador del sistema de comunicaciones por satélite del Ministerio de Defensa, al que se destinan principalmente sus servicios.

La devolución del préstamo está asegurada por el negocio jurídico que Hisdesat y el Ministerio de Defensa suscribirán para la prestación de servicios de comunicaciones gubernamentales.

El préstamo se imputará al Ministerio de Industria con cargo a los ejercicios desde 2019 a 2022, a razón de 150 millones de euros el primer año y el segundo; y de 225 el tercero y cuarto.

Hisdesat tiene 15 años para devolver el préstamo, desde 2019 a 2035 a razón de unas cantidades que oscilan entre 150.000 euros el primer año a 66 millones el último. 

Comentarios