martes 22/9/20
En el municipio de Ejulve

El incendio de Teruel esta controlado tras calcinar unas 100 hectáreas

El alcalde ha reconocido el efecto negativo que puedan tener las altas temperaturas previstas para la jornada de hoy

Incendio en Teruel.
Incendio en Teruel.

El incendio forestal que se declaró este miércoles en el municipio de Ejulve (Teruel) está controlado tras quemar en torno a un centenar de hectáreas, ha informado el alcalde de la localidad, Ovidio Ortin.

"El incendio está controlado y ya no hay focos de fuego", ha dicho el alcalde, quien ha destacado el trabajo realizado durante toda la noche por las brigadas contraincendios para atajar las llamas.

Aunque ha reconocido el efecto negativo que puedan tener las altas temperaturas previstas para la jornada de hoy, Ortin ha resaltado los trabajos de las bomberos y que el incendio no ha afectado a ningún núcleo poblado.

Durante la noche, han trabajado cinco cuadrillas terrestres con seis autombombas y maquinaria pesada para realizar cortafuegos y evitar el avance de las llamas, han indicado fuentes del Gobierno aragonés, que no han dado por definitivamente controlado el incendio.

Las llamas han afectado a bancales agrícolas no cultivados, matorral y bosque de pino laricio, según el Gobierno aragonés, que movilizó este miércoles numerosos medios aéreos.

Según las primeras estimaciones de la administración autonómica, el incendio ha quemado 99,3 hectáreas, 13,2 de ellas son de pasto, 20,4 de matorral y 65,5 de arbolado.

La zona afectada, que en su mayoría (85,3 hectáreas) es monte de utilidad pública, es conocida como las Masías de Ejulve, municipio al que pertenecen 94,4 de las hectáreas quemadas y el resto al de Villarluengo. 

En la extinción del fuego, originado en las inmediaciones del barranco de la Cueva Muñoz y la carretera A-1702 y cuyas causas se desconoce por el momento, han participado nueve helicópteros y cuatro hidroaviones, además de numerosos medios terrestres.

Las fuentes del Gobierno aragonés han señalado que si fuera necesario se volverían a movilizar durante el día de hoy alguno de estos medios aéreos y sumarse a los que trabajan sobre el terreno.

Entre otros, personal antiincendios del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y bomberos de Alcañiz (Teruel).

Comentarios