Sábado 16.02.2019
COMUNIDAD DE MADRID

Dimite el consejero de Sanidad, Javier Fernández-Lasquetty

Ignacio González suspende el proceso de la privatización sanitaria en seis hospitales públicos de Madrid. Javier Rodríguez Rodríguez se pondrá al frente de la Consejería

Javier Fernández-Lasquetty e Ignacio González.
Javier Fernández-Lasquetty e Ignacio González.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha anunciado este lunes su dimisión. En una rueda de prensa convocada de manera urgente en la sede del Gobierno regional, el presidente de la Comunidad, Ignacio González, junto a Laquetty, ha informado de que el consejero le había transmitido su dimisión y él la había aceptado.

La Comunidad de Madrid también suspende el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos

El movimiento de fichas llega justo horas después de que el TSJM resolviera mantener la suspensión cautelar del proceso de privatización en Madrid por posibles daños irrecuperables tanto a los ciudadanos como a las arcar del Gobierno regional. Tras esta decisión, que según ha aclarado González, provoca una incertidumbre en la ciudadanía, Javier Fernández-Lasquetty, ha decidido dejar su cargo. No es la única consecuencia de la decisión de la Justicia. La Comunidad de Madrid también suspende el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la región.

“Es lo que mejor conviene a la Sanidad”, ha dicho Fernández-Lasquetty. “He decidido dejar el cargo. Yo fui quien propuso este proyecto, quien lo puso en marcha y las circunstancias lo han hecho imposible. Asumo la responsabilidad y dejo la Consejería”.

El ya exconsejero de Sanidad ha justificado su decisión asegurando que se marcha por “rectitud” y “sentido de la responsabilidad”. Lasquetty ha dado su agradecimiento al equipo de la Consejería y a los médicos y enfermeros de la Sanidad y ha asegurado que mantendrá su cargo como diputado del grupo popular de la Asamblea de Madrid.

González cancela el proceso de privatización

Ignacio González, por su parte, ha explicado la decisión del gobierno regional de dejar sin efecto el proceso de privatización de la gestión de seis hospitales públicos de la Comunidad de Madrid: “Nosotros acatamos y cumplimos los fallos judiciales con independencia de que estemos más o menos de acuerdo, como es en este caso”. Asegura que no le parece razonable que para la adopción de una medida cautelar la Justicia lleve más de 7 meses sin tener definida la situación. “Genera una incertidumbre que no podemos mantener por más tiempo”.

Lasquetty se marcha por “rectitud” y “sentido de la responsabilidad”

Ha defendido el sistema de gestión propuesto “contemplado en la ley, siendo aplicado por las distintas administraciones públicas”. Aún así, el presidente de la CAM ha decidido mantener el misterio dejando en el aire la posibilidad de llevar la privatización de la gestión sanitaria en el próximo programa electoral: “Cuando llegue el momento de los programas electorales, veremos”. Tampoco ha querido marcarse respecto a su futuro como posible candidato a las elecciones autonómicas, defendiendo que él sigue los mismo intereses que su partido.

La Comunidad de Madrid ya tenía contemplado en los Presupuestos para 2014 la posible marcha atrás de la medida de la privatización de la gestión sanitaria. González no ha querido hablar directamente de próximos recortes para hacer sostenible la sanidad pública, pero ha dicho que van a tener que seguir con “medidas de eficiencia en el gasto para cumplir el objetivo de déficit”. 

Respecto a la posibilidad de indemnizar a las empresas que ya habían sido adjudicatarias de la gestión de los hospitales, Ignacio González ha asegurado que estas deberán acatar los fallos judiciales al igual que lo hace la Comunidad de Madrid.

Comentarios