viernes 10.04.2020
DÍA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

Ignacio González adjudicará la Ciudad de la Justicia antes de marcharse

El presidente autonómico celebra este sábado el día de la región con un pie fuera de la sede de la Real Casa de Correos. A 23 días de las elecciones, González quiere cerrar flecos pendientes como las obras de la unificación de sedes judiciales

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González.

Ha sido el proyecto estrella del último año de legislatura y se ha sacado adelante con celeridad. El plan de la Ciudad de la Justicia se ha redactado, se ha tramitado y ha salido ha concurso en tan sólo seis meses. Ahora sólo queda adjudicarlo. El Ejecutivo regional oficialmente afirma en una nota de prensa del balance de la legislatura que le dejará la adjudicación al “nuevo Gobierno regional”. Sin embargo, fuentes cercanas al presidente autonómico aseguran a este periódico que Ignacio González adjudicará el macroproyecto que aúna las sedes judiciales antes de abandonar el Gobierno. Prueba de ello es que la misma nota de prensa que reparte el Ejecutivo se contradice a sí misma y de decir que el plan lo licitará el nuevo Ejecutivo pasa a mencionar: “Actualmente está todo preparado para la adjudicación. De hecho, mañana -en referencia pasado jueves- está prevista la mesa de contratación para valorar la oferta económica de las propuestas recibidas, oferta que pesa la mitad en el concurso. Por lo que el futuro Gobierno se encontrará en marcha con la que será la mayor concentración de sedes judiciales de España”. El Ejecutivo pasa del “adjudicará" al "se encontrará en marcha” en cuestión de siete folios de por medio.  

La fase de construcción del proyecto generará 2.200 puestos de trabajo y un incremento del PIB en 0,4 décimas, según datos del propio Gobierno autonómico. Una vez realizadas las distintas sedes judiciales, darán servicio a más de 25.000 personas entre ciudadanos, trabajadores de la justicia y otros trabajadores. El proyecto costará 483 millones de euros que abonará la empresa adjudicataria, mientras que la Comunidad pagará un canon de 45 millones de euros. 

El balance del Gobierno regional también se apropia de méritos que un día fueron sus fracasos. Se felicita por “un modelo sanitario que no se ha visto alterado, sostenible y cien por cien público”. Además “presume” de haber puesto en marcha medidas educativas como el bilingüismo o el Bachillerato de excelencia, ambas decisiones iniciadas con Esperanza Aguirre al frente. 

La Comunidad de Madrid hace especial hincapié en el balance económico. La tasa de desempleo ha descendido en los dos últimos años hasta el 17,9% frente al 20,3% que había en 2013. También ha aumentado el número de autónomos en 20.000 pasando de 348.589 a 368.239. El Ejecutivo de Ignacio González recuerda también que Madrid bonifica en el 99% el impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares más cercanos y es la única con Patrimonio bonificado al 100%.González ha puesto mucha hincapié durante e último ciclo de su legislatura en la bajada de impuesto reduciendo en 3,3 puntos el IRPF en los últimos dos años. 

El Ejecutivo también destaca en su balance también “el haber bajado las tarifas del transporte”, aunque lo que ha hecho es congelarlas en los dos últimos años de escalada. En 2012, con Aguirre aún al frente, se produjo el mayor incremento de los billetes en una década, en mayo subieron un 11% y cuatro meses después, un 2% por la revisión del IVA. 

Tras tres años de Gobierno, fuentes cercanas al Ejecutivo aseguran que Ignacio González dará un paso atrás de la primera línea política tras el 24-M. El presidente autonómico pondrá “tierra de por medio” lo antes que la formación del nuevo Gobierno le permita. 

loading...
Comentarios