lunes 09.12.2019
Críticas de la presidenta andaluza

Iglesias visitará a Junqueras el viernes en prisión para pedir su voto a los presupuestos

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha confirmado que será el próximo viernes cuando acuda a la prisión catalana de Llenoders para visitar al dirigente de ERC, Oriol Junqueras, con quien tiene previsto abordar la posición de los republicanos catalanes ante los presupuestos

Pablo Iglesias y Pedro Sanchez. imagen de archivo
Pablo Iglesias y Pedro Sanchez. imagen de archivo

"Me confirman que veré a Oriol Junqueras el viernes. Él y sus compañeros deben estar libres. Hay que trabajar duro para desjudicializar el conflicto, defender el diálogo y construir vías democráticas. Creo que eso sólo es posible si la mayoría de la moción de censura se mantiene", ha escrito Iglesias en su perfil de Twitter.

Iglesias ha precisado que durante el encuentro, que se viene preparando desde el verano, hablarán "de todo", no sólo del proyecto de ley de presupuestos pactado por el Gobierno con Podemos. Pero de hecho será el eje central de la reunión. Los dirigentes de ERC condicionan su voto favorable al acuerdo presupuestario entre Podemos y el Gobierno a que se libere a los políticos catalanes en prisión. Iglesias, favorable a esta liberación, repite que Pedro Sánchez no puede presionar a la Fiscalía ni a los jueces, ya que la independencia judicial y la separación de poderes están por encima de cualquier votación. El líder de Podemos recuerda a los partidos catalanes que prometieron no mercadear políticamente con sus dirigentes presos.

"No soy ningún delegado del Gobierno, soy el presidente del grupo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. Nosotros formamos parte de un acuerdo de presupuestos y vamos a hacer nuestro trabajo para intentar que den los numeros con todas las fuerzas políticas, pero el Gobierno también tiene que hacer su trabajo, no podemos sustituir ese trabajo", ha dicho en los pasillos del Congreso.

Iglesias ha confirmado que también va mantener un encuentro con el portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano, con quien ha quedado en tomar hoy un café, que hablará con el portavoz del PNV, Aitor Estaban, como hace con regularidad; y que no tiene previsto llamar a Carles Puigdemont para concertar una reunión.

No descarta que durante su visita a Junqueras pueda tener oportunidad de ver a otros líderes políticos que también están allí, como el exlíder de la ANC Jordi Sànchez o el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart.

En su cuenta en Twitter, el diputado de ERC Gabriel Rufián ha criticado la visita de Iglesias a Junqueras y le ha pedido que medie para liberar a los dirigentes independentistas presos por su participación en el "procès" separatista.

"En lugar de ir a presionar a una celda de Lledoners para aprobar los presupuestos del PSOE, se puede ir a presionar a un despacho de Moncloa para liberar a nueve demócratas de una condena salvaje, injusta y vengativa", ha escrito Rufián. 

La presidenta andaluza, a degüello

La presidenta andaluza, Susana Díaz, ha criticado hoy la "sobreactuación permanente" del líder de Podemos, Pablo Iglesias, quien ha confirmado que el viernes visitará al dirigente de ERC Oriol Junqueras en la prisión, y lo ha achacado a que tiene el "pecado original" y pretende que "la gente no se acuerde".

"Está en una sobreactuación permanente porque tiene el pecado original" tras haber hecho "inútil" el voto que le dieron los ciudadanos, ha señalado Díaz en un desayuno informativo en Sevilla organizado por Europa Press.

En tono irónico, ha asegurado que Iglesias ha pasado del 'sorpasso', de votar en contra de un presidente socialista "a querer aparecer como si fuera un vicepresidente en la sombra" hasta el punto de que "ha llegado incluso a puntualizar que él no habla en nombre del gobierno".

"No sé si forma parte de ese personaje camaleónico que suele ser dependiendo de las circunstancias, pero no me importa mucho, no estoy yo en eso", ha zanjado.

Ha criticado duramente a los dirigentes independentistas, a los que ha acusado de estar en la "crispación" y el "enfrentamiento", en una "escalada de cada día peor", y ha advertido de que los ciudadanos sienten "hastío" por el tiempo que llevan "bloqueadas" las instituciones".

Iglesias visitará a Junqueras el viernes en prisión para pedir su voto a los presupuestos