sábado 14.12.2019

Las iglesias españolas se llenan por el 'efecto Francisco'

La Conferencia Episcopal Española señala un aumento de creyentes que van a misa desde la llegada de Francisco al Vaticano

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha atribuido el aumento de creyentes que van a misa --según se desprende de las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)-- al 'efecto Francisco'.

En declaraciones a la COPE, ha señalado que parece que sí se puede hablar de un 'efecto Francisco' y que aunque los "agoreros" digan que la Iglesia desaparecerá, "siempre renace porque es un asunto de Dios". "Si no, ya hubiera acabado hace mucho tiempo, entre todo lo que nosotros colaboramos con nuestros pecados, con nuestros errores", ha precisado.

Martínez Camino cree que el Papa Francisco va a dar un nuevo impulso al "alma libre" de la Iglesia pues, según ha precisado, aunque esta necesita de los "aparatos externos" como la Curia, los nuncios y los medios humanos, sobre todo, tiene que tener "alma".

A su juicio, entre las cualidades de Francisco, lo que más ha despertado el interés en la calle es "la pobreza" que muestra, pues como cristiano, es "un hombre desprendido que sabe que porque lo tiene todo no necesita nada", así como su "claridad evangélica".

Sin embargo, lo que más ha sorprendido a los obispos es "que se ha crecido" pues "psicológicamente está haciendo un trabajo muy grande" y siempre está "radiante". Según ha indicado, es "un hombre libre, con la libertad que da la fe" y están "muy contentos" con el Papa que les ha dado el Espíritu Santo "en este momento complicado".