lunes 25.05.2020
RONDA DE CONVERSACIONES

Iglesias contraataca y pide a Sánchez que abra la vía a un gobierno de izquierdas

El líder de Podemos insta al secretario general del PSOE a intentar formar un gobierno de izquierdas porque "los números dan"

Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una imagen de archivo.
Pedro Sánchez, líder del PSOE, y Pablo Iglesias, líder de Podemos, en una imagen de archivo.

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha insistido este viernes en enviar al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, el mensaje de que abra una vía para buscar un gobierno de izquierdas alternativo al PP, porque según ha subrayado "los números dan" para ello.

Iglesias ha vuelto a lanzar esta propuesta a Sánchez en una jornada en la que el líder socialista se está reuniendo con los barones de más peso de su partido para preparar el Comité Federal del PSOE de este sábado. 

Todos avalan el "no" a la investidura de Rajoy, aunque hay diversidad de opiniones sobre si el líder del PSOE debe intentar conformar esa alternativa progresista.

Mientras, las conversaciones entre los partidos están aparentemente paradas en esta jornada en la que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se encuentra en Varsovia para asistir a la cumbre de la OTAN.

Rajoy volverá a retomar los contactos el martes, primero con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y después con Iglesias, mientras sigue sin haber fecha para el encuentro con Pedro Sánchez.

En el Congreso, donde ha entregado sus credenciales como diputado, Pablo Iglesias ha insistido en su apuesta por que se abra el diálogo entre las fuerzas progresistas y ha recordado que si el PSOE, Unidos Podemos y las formaciones catalanas y vascas logran un acuerdo podría haber un Gobierno diferente al del PP, porque "los números dan".

El líder de Podemos entiende que si Mariano Rajoy no logra la mayoría, "sería sensato intentarlo por otro lado", aunque también ha subrayado que no le toca a su partido tomar "la iniciativa", además de ironizar sobre el hecho de que, cuando lo hace, "no es demasiado bien recibida".

De esta forma, ha descartado que sea Podemos el que proponga formalmente al PSOE buscar ese acuerdo para conformar un Gobierno progresista, pero ha insistido en que lo "razonable" es que Sánchez busca esa vía si Rajoy no consigue apoyos suficientes.

Ha lamentado, por ello, que "por desgracia" muchos "jefes" del PSOE apuesten por permitir gobernar al PP, y ha descartado cualquier apoyo a un acuerdo como el que los socialistas firmaron con Ciudadanos, partido que, ha dicho, parece tener como objetivo "evitar que Podemos pinte nada en la política española" y actúa de "alcahueta" buscando el "matrimonio" entre el PSOE y el PP.

Desde el Ejecutivo, y en ausencia de Rajoy, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría ha llamado a la responsabilidad compartida de todos para que se forme Gobierno "cuanto antes".

"Estamos en un momento crucial para el país y todos tenemos una responsabilidad; incluso irse a la oposición tiene una responsabilidad", ha avisado Sáenz de Santamaría.

Pese a asegurar que entiende y respeta la legítima postura de cada partido de defender sus propios intereses, e incluso de tomarse un tiempo para la reflexión y fijar sus posturas, la vicepresidenta del Gobierno ha recordado que el primer interés de una fuerza política debe ser respetar el interés general.

Y en ese contexto ha subrayado que España necesita un Gobierno lo antes posible, que permita dar estabilidad al conjunto de los ciudadanos y adoptar las medidas necesarias para garantizar la recuperación.

Aunque a Rajoy le quedan aún la mayor parte de los contactos, hay un partido con el que ya se ha reunido que vuelve a poner sobre la mesa sus exigencias para pactar con el líder del PP.

Se trata del PNV, cuyo presidente, Andoni Ortuzar, ha exigido al PP que muestre su voluntad de negociar la agenda vasca y comenzar así una nueva etapa de relación bilateral del Estado con Euskadi, desde un nuevo estatus jurídico, como condición para dialogar sobre la gobernabilidad de España.

En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar ha dicho que "la inercia recentralizadora, los ataques al autogobierno" y los dos últimos recursos del Estado contra proyectos de Ley del Gobierno Vasco de Iñigo Urkullu "no casan con la disposición a negociar" con PNV que ha manifestado el PP.

"Mariano Rajoy está haciendo lo contrario que debería para entenderse con el PNV" y por ello, lograr el apoyo de los nacionalistas a su investidura "es complicadísimo", si no muestra disposición al diálogo sobre las demandas de PNV, ha advertido.

Además ha lamentado que en la reunión con el PNV "Rajoy solo puso sobre la mesa un análisis de la situación", planteando la dificultad para formar gobierno y la urgencia de cumplir las exigencias de Europa, "pero no ofreció nada".

Los ojos de todos siguen en cualquier caso puestos en el PSOE un día antes de la reunión del Comité Federal del partido.

Una jornada que Sánchez aprovecha para seguir buscando el apoyo de todos sus 'barones'. Y todos están de acuerdo en el "no" a la investidura de Rajoy, que para el castellanomanchego Emiliano García-Page debe ser "un no claro ahora y en un futuro inmediato, porque nunca hay nada definitivo en la vida".

García-Page también ha advertido de que el PSOE no actúa ni con acosos ni con complejos ni va a regalar a nadie ser la alternativa".

"El acoso (para que se abstenga) es el peor camino para trazar la vía del consenso en el país"", ha advertido.



Comentarios