lunes 09.12.2019
Eurovisión

Hace 50 años, España cantaba 'La la la'

La celebración del triunfo de Massiel en Eurovisión coincide con los preparativos para la representación de España que llevarán a cabo Amaia y Alfred con "Tu canción" y con unas sorprendentes declaraciones de la cantante

Hace 50 años, España cantaba 'La la la'

Con apenas 20 años, Massiel aceptó ser la sustituta del intérprete del famoso 'La la la', después de que Serrat se negase a defenderlo en Eurovisión por lo poder cantarlo en catalán. Ella no fue la primera opción, si no el 'Dúo Dinámico' (autores del single), que por encontrarse en plena promoción de su disco y no formar parte de la misma casa de discos que el cantautor catalán, no pudieron aceptar el reto europeo. 

La joven cantante estaba de gira por Latinoamérica cuando le propusieron la defensa del tema que representaría a España, y no solo aceptó, si no que logró triunfar y obtener la victoria aquel 6 de abril de 1968, en el Royal Albert Hall de Londres, con una actuación emocionante. 

En una entrevista publicada por el diario El mundo, Massiel ha reconocido estar algo cansada de hablar de lo que sucedió en aquel festival. Sin embargo, también ha afirmado que "el triunfo fue muy bonito".

"Llevo 50 años teniendo que pedir perdón por haber ganado. Estoy harta, no estoy dispuesta a seguir haciéndolo. No quiero justificarme por haber ganado. Lo odio. ¡Son 50 años de aguantar gilipolleces! Y tener que estar callada..."

Sus declaraciones han sorprendido, pues muchos desconocían el sentimiento de presión y agobio que sintió la cantante entonces y que todavía recuerda con poca emoción. "Yo en aquel momento creí que era la oportunidad más grande para darme a conocer... Pero todo lo que pasó en mi familia, en mí, lo que me hicieron, lo que me dijeron, lo que me dolió, a lo que tuve que renunciar en lo económico, afectivo, familiar...". 

Además, la cantante ha afirmado que fue muy duro todo lo que sucedió a su triunfo en Eurovisión, y uno de los motivos por los que su experiencia no fue muy positiva, se desató cuando decidió no acudir a visitar a franco a recoger el Lazo de Isabel la Católica que le concedió el régimen. "No lo he podido olvidar ni 50 años después. Ir a Eurovisión es un chollo, y además gané. ¿Pero qué sucede? Que luego viene el país, y se te echa encima. Y luego viene la familia, y te oprime...Y entonces te quieres tirar por el piso 25 de la Torre de Madrid. Y dices: ¿para qué coño habré venido, si estaba mejor en América?", ha dicho Massiel en su entrevista. 

A pesar de estas palabras, en otras ocasiones, la artista que interpretó la pegadiza canción ante cerca de 200 millones de espectadores, ha recordado con emoción la histórica actuación que le cambió la vida. Ataviada con un llamativo y muy moderno para la época vestido de un diseñador francés, Massiel catapultó su fama en aquel año en el que se convirtió en 'hija pródiga de España'.

Amaia y Alfred durante los ensayos de 'City of Stars'.

Dúo 'Almaia'

Conocedores de la historia de Massiel, los jóvenes que representarán a España este año en Lisboa en el festival asumen los riesgos, la presión y el esfuerzo que supone y supondrá la actuación con mucha ilusión.

La pareja artística y sentimental que forman han levantado la admiración de la gran mayoría de los 'eurofans', quienes esperan con emoción la interpretación de 'Tu canción' el 12 de mayo en la capital europea, una canción con una letra que ha encandilado a sus seguidores.

Comentarios