lunes 21.10.2019
AUMENTO DE ROBOS

Gurrea de Gallego avisa de la presencia de ladrones a ritmo de Manolo Escobar

El consistorio enciende el MP3 si ve a alguien desconocido merodeando por el pueblo. Cuando los vecinos escuchan por megafonía ‘Mi carro’ cierran las puertas de su casa

Personas mayores en un parque. |GTRES
Personas mayores en un parque. |GTRES

Gurrea de Gallego (Huesca) vive desde hace unos meses una situación atípica. Los robos, principalmente a personas mayores, se han multiplicado. Los ladrones son sobre todo mujeres extranjeras que no residen en la zona y tienen un modo de operar claro. Se acercan a sus víctimas, personas de 70 años en adelante, para preguntarles por alguna calle o lugar y mientras éstas les dan las indicaciones oportunas, ellos le roban las cadenas y medallas de oro que llevan puestas. “Exceptuando un caso en el que le tiraron de la cadena a una señora, las otras dos víctimas ni siquiera se dieron cuenta de que les habían robado”, explican a estrelladigital.es desde el Ayuntamiento del pueblo.

Tres robos de forma continuada han sido suficientes para que el Alcalde decida actuar poniendo en marcha una alerta bastante peculiar. A través de la megafonía, los 1.000 habitantes de este pueblo de Huesca son avisados de la presencia de ladrones con la canción de 'Mi carro' del cantante Manolo Escobar.

El consistorio entregó una circular a los vecinos el pasado 4 de junio para informar de tal curiosa alarma: “No se le pretendía dar difusión para que los ladrones no conozcan la alerta y así poder pillarlos y escarmentarlos”, aseguran. Pero la difusión por la redes sociales de esta cómica nota informativa no ha permitido la discreción. Tras un mes de su puesta en marcha aseguran que ya han tenido que utilizarla en dos ocasiones, aunque siempre después de que se hubiera cometido el hurto.

Este pueblo carece de una policía local. Los vecinos son los que se encargan de informar al Ayuntamiento sobre los robos o si ven a alguien desconocido merodeando. Desde las dependencias municipales activan un MP3 enchufado a la megafonía y comienza a sonar la conocida canción que ha permitido que “la población esté más prevenida y que las personas mayores cierren sus casas”. Gurrea de Gallego es el típico pueblo en el que es común que las puertas de las viviendas estén abiertas porque allí “todo el mundo se conoce”.

Esta iniciativa sigue el ejemplo de otros pueblos aragoneses como Cella, Mazanera o la Puebla de Valverde, este último lleva desde 2010 retransmitiendo en su megafonía tan conocidos acordes. Pero la elección de esta canción, con tanto significado dado el tema que trata, no es aleatorio sino que desde el Ayuntamiento aseguran se elige porque “es una canción muy conocida por las personas mayores, cualquier otra actual igual no la reconocerían”. El consistorio critica que haya burlas al respecto de esta alarma y recuerda que hay unas víctimas claras: las personas de avanzada edad de estos pueblos.

Comentarios