CASO ERE

Guerrero: "Nunca he hablado de fondo de reptiles"

El exdirector general de Trabajo de la Junta, uno de los principales acusados en la pieza política del caso ERE, ha asegurado este martes en el juicio la famosa expresión "nunca" ha salido de su boca y no sabe "de dónde ha salido"

Guerrero: "Nunca he hablado de fondo de reptiles"

Sevilla, 14 feb (EFE).- El exdirector general de Trabajo de la Junta Javier Guerrero, uno de los principales acusados en la pieza política del caso ERE, ha asegurado hoy en el juicio que "nunca" ha "hablado de fondo de reptiles" para referirse al dinero de las ayudas, que era "una partida de la Ley de Presupuestos".

Guerrero ha asegurado que esa expresión, que se hizo famosa al estallar el caso ERE, "nunca" ha salido de su boca y no sabe "de dónde ha salido" y se ha usado para "pensar que aquí teníamos una especie de fondos reservados".

El exdirector de Trabajo, que se enfrenta a ocho años de cárcel por prevaricación y malversación junto a otros 21 ex altos cargos de la Junta -entre ellos los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán- ha defendido la "honestidad" de todos los miembros de los Gobiernos con los que ejerció su cargó durante nueve años.

Unos años en los que ha asegurado: "Vivimos una época muy convulsa donde tuvimos un montón de problemas sociolaborales" con cierres de empresas y conflictos colectivos de trabajadores prejubilados o despedidos en ellas a los que iban dirigidos las ayudas de la Junta.

Ha asegurado que las 6.300 ayudas otorgadas fueron todas "individuales" y ha negado la existencia de los llamados "intrusos" (personas prejubiladas en ERE de empresas para las que nunca trabajaron).

"No son intrusos, son personas que teniendo privado su derecho al trabajo reunían los mismos requisitos que los otros señores que habían salido de una empresa, nada más", ha declarado, y que su inclusión como prejubilados en ERE de empresas responde a "un error administrativo de las aseguradores" con las que contrataban las pólizas de las ayudas tras negociarlas con los sindicatos. EFE

1003672