martes 31.03.2020

Los guardias civiles saldrán de nuevo a la calle si no avanzan las negociaciones

Los dirigentes de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han advertido de que saldrán de nuevo a la calle si el Gobierno no atiende sus reivindicaciones y soluciona cuestiones pendientes como la jornada laboral, un catálogo de puestos de trabajo o el desarrollo del asociacionismo.

Un año después de constituirse el Consejo de la Guardia Civil, un órgano "que daba expectativas de esperanzas" a los agentes, la AUGC, que cuenta, según sus representantes, con más de 29.000 afiliados, cerca del 40 por ciento de la plantilla, advierte de nuevas movilizaciones para principios del próximo año porque no se han producido los avances esperados.

En rueda de prensa, el secretario general de la asociación, Alberto Moya, y el de Comunicación, Juan Antonio Delgado, han planteado esta posibilidad porque consideran que el Gobierno les está "ninguneando" y no está llevando a cabo los cambios prometidos en la institución.

"Si hace falta salir a la calle de uniforme, saldremos de uniforme, pero el Gobierno tiene que cambiar de actitud y empezar el verdadero cambio en la Guardia Civil. No más mentiras y engaños", ha advertido Delgado, quien ha asegurado que no se están desarrollando las leyes aprobadas hace dos años, la ley de derechos y deberes y la reforma del régimen disciplinario.

Además, "se está permitiendo que los tribunales apliquen la ley de forma torticera, fuera de los supuestos que se establecieron en los que se debía aplicar el Código Penal Militar"

Y el actual modelo produce, según la asociación de guardias civiles, que cuenta con 9 vocales de los 15 del Consejo, "descoordinaciones y discriminaciones", por lo que impulsará un debate sobre la conveniencia de su reforma.

Un ejemplo claro de "discriminación", según la asociación, es que un Ertzaina trabaja 140 horas al mes y un guardia civil 170, además de la diferencia salarial que existe entre ambos Cuerpos.

"Somos los más baratos, los más obedientes y esta situación tiene que cambiar. El Gobierno se tiene que sentar con nosotros. Preferimos el diálogo, pero nos está demostrando que sólo mueve ficha cuando hay protesta", ha afirmado Delgado.

Esas protestas han hecho, según han recalcado los representantes de AUGC, que "estén todavía encima de la mesa, sin resolver, seis expedientes a guardias civiles" por su asistencia a la manifestación de policías el 18 de octubre del pasado año.

"Esa es la espada de Damocles; esa es la amenaza constante; ese es el ninguneo, y nosotros hemos demostrado con creces que no nos asusta un expediente", ha insistido Delgado, quien ha explicado también lo que va a ser la primera campaña de afiliación dentro de la Guardia Civil. Esta campaña, con el lema "Afíliate", para que se adhieran más agentes a la asociación se difundirá en los casi 3.000 cuarteles que hay en España.

Los guardias civiles saldrán de nuevo a la calle si no avanzan las negociaciones