viernes 20.09.2019

Los grupos apuran las negociaciones para repartirse comisiones del Congreso

Los grupos parlamentarios apuran a estas horas las negociaciones para repartirse la composición de las mesas de las comisiones que se constituyen este martes en el Congreso de los Diputados con la incógnita de si finalmente Vox conseguirá ocupar alguno de los puestos clave

Los grupos apuran las negociaciones para repartirse comisiones del Congreso

Fuentes parlamentarias que participan en las negociaciones han explicado que el papel del partido de Santiago Abascal es el principal obstáculo para el cierre de las conversaciones.

Una vez que el PSOE ha advertido de que no llegará a ningún acuerdo que incluya a los diputados de Vox, la decisión está en manos del PP y Cs, que podrían cederles algún cargo.

También está por ver qué posición ocupará Podemos dadas las complicadas relaciones con el grupo socialista después de su abstención en el debate de investidura fallido del líder del PSOE, Pedro Sánchez.

Este martes se constituyen las 24 comisiones con las que comenzará la actividad parlamentaria y que estarán compuestas por 43 diputados cada una de ellas.

Los grupos tendrán la siguiente representación: 15 integrantes el PSOE; ocho, el PP; siete, Cs; cinco, Unidas Podemos; tres, Vox; dos, ERC; y uno, el PNV. Hay que sumar a dos del Mixto.

Los representantes en cada comisión votan en urna para elegir al presidente, a dos vicepresidentes y a dos secretarios, que son quienes conforman las mesas. 

Comentarios