domingo 23.02.2020
ATAQUE SUICIDA

Muere un policía español en un atentado yihadista en Kabul

Los talibanes han reivindicado el atentado registrado este viernes en el centro de Kabul, y que ha causado al menos una víctima mortal. Los terroristas detonaron un coche bomba y después la emprendieron a tiros en la zona

Isidro Gabino San Martín Hernández junto a dos compañeros.
Isidro Gabino San Martín Hernández junto a dos compañeros.

Un grupo talibán ha atentado este viernes contra la Embajada española en Kabul, según ha informado el Ministro de Exteriores, pocos días después de su ataque contra el aeropuerto de Kandahar. Un policia español, Isidro Gabino San Martín Hernández, ha fallecido en el ataque terrorista, según ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, antes de terminar el acto electorial que celebraba en Orihuela.

El jefe del Ejecutivo, que poco antes había declarado que las heridas del agente no eran "de extrema gravedad", ha trasladado desde la tribuna su "cariño y sentimiento" a la familia de la víctima.

El atentado ha sido obra de al menos cuatro hombres. Uno se suicidó al estallar el coche bomba y los tres restantes se enzarzaron a tiros con la policía afgana. Dos de ellos murieron en el tiroteo y el otro ha resultado herido, según ha informado el viceministro del Interior, general Ayub Salangi.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, compareció en Orihuela tras conocerse el atentado, para confirmar que el resto de funcionarios destacados en la Embajada han sido "liberados" y están fuera de peligro. Rajoy explicó que "no era un ataque contra nosotros", aunque aludió al riesgo que corren las personas destacadas en el país asiático. "Bien podría haberlo sido", añadió.

Tras el atentado, el presidente se puso en contacto con los líderes del PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, y con el Lehendakari, Iñigo Urkullu, para informarles de lo ocurrido y señaló que informará al resto de fuerzas políticas. Tras conocerse la muerte del policia español, Rajoy ha anunciado la suspensión de su mitin de campaña electoral en Murcia.

Fuerzas especiales

El jefe de Emergencias del Ministerio de Interior de Afganistán explicó que “tras una explosión en un coche, algunos terroristas entraron en una casa de huéspedes cerca de la Embajada de España. Las fuerzas especiales han llegado al área y la zona ha sido acordonada". El vehículo con la carga explosiva explotó en “las proximidades de la zona de Shir Pur”, según ha manifestado Sediq Sediqqi, portavoz del Ministerio del Interior Afgano. Después, se produjo un intenso intercambio de disparos, según explicó esta misma fuente. 

Los talibanes han reivindicado la autoría del atentado a través de su portavoz, Zahibulá Muyahid, quien en su cuenta de Twitter ha explicado que el atentado ha sido realizado por un suicida y que ha provocado numerosas víctimas. “La guerra sigue a buen ritmo”, presumió Muyahid mientras la noticia del ataque daba la vuelta al mundo.

Los militares españoles han formado parte desde el año 2002 en las operaciones que la OTAN ha desarrollado en Afganistán para mantener la estabilidad tras la caída del régimen de los talibán y asesorar a las fuerzas afganas en la difícil tarea de hacerse cargo de la seguridad del país. Un centenar de efectivos españoles han perdido la vida en estos trece años. En la actualidad, España mantiene un contingente de 21 militares en el cuartel general de la misión 'Resolute Support' de la Alianza, en Kabul.

loading...
Comentarios