jueves 12.12.2019
INMERSIÓN LINGÜÍSTICA

El Govern recurre al TSJC el 25% de castellano fijado en cinco escuelas

Alega que incurre en un "exceso" porque no puede determinar actos administrativos

La consellera de Enseñanza, Irene Rigau. | EP
La consellera de Enseñanza, Irene Rigau. | EP

El Gobierno catalán ha presentado este viernes ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) el recurso contra las interlocutorias del propio tribunal, que ha fijado el 25% de castellano en el horario lectivo de cinco centros catalanes, ha informado la Consejería de Enseñanza en un comunicado.

El documento, elaborado por los servicios jurídicos de la Generalitat, se coordinó con los directores y titulares de los cinco centros afectados y del Secretariado de la Escuela Cristiana de Cataluña en una reunión celebrada este lunes en la que se acordaron los "términos de defensa del régimen lingüístico del sistema educativo de Cataluña".

El recurso argumenta que los autos vulneran la Constitución porque el TSJC incurre un "exceso" en el ejercicio de su jurisdicción al fijar el porcentaje del 25% porque no puede determinar el contenido discrecional de los actos administrativos.

También alega que vulnera la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) y del Constitucional (TC) que, según el Gobierno catalán, han considerado "de forma reiterada" que es la Generalitat quien debe determinar el uso de las lenguas en la enseñanza.

En tercer lugar, expone que también vulneran el Estatuto y la Ley de Educación de Cataluña (LEC), puesto que las interlocutorias obligarían a crear grupos dentro de los centros con diferente régimen lingüístico.

Enseñanza ha citado la frase del Estatuto del pedagogo Alexandre Galí que afirma que los alumnos "tienen derecho a no ser separados en centros ni en grupo clase diferentes por razón de su lengua habitual".

Ha recordado que la LEC también prevé el régimen de atención lingüística individualizada, un hecho que no ha sido declarado inconstitucional pero que los autos del tribunal catalán sí dejan sin efecto.

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