miércoles 12/8/20

El Govern pide a Exteriores que limite precio vuelos para facilitar regresos

La Generalitat pedirá formalmente la próxima semana al Gobierno que limite el precio de los billetes de avión para facilitar el regreso de los catalanes que están en el extranjero y que quieren volver a casa como consecuencia de la pandemia del coronavirus

El Govern pide a Exteriores que limite precio vuelos para facilitar regresos

El nuevo conseller de Acción Exterior, Bernat Solé, ha explicado este domingo en una entrevista con TV3 que va a pedir a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, que se limite el precio de los billetes, especialmente de vuelos, para evitar "que se apliquen precios abusivos".

Solé ha indicado que otros países afectados por la pandemia ya han adoptado medidas similares pero que aquí aún no ha habido respuesta a estas peticiones, hechas en los últimos días en el mismo sentido que la del conseller por diversos colectivos y sectores económicos.

Ha destacado que, en ocasiones, el alto precio de los vuelos "hace que sea imposible el regreso", por lo que la próxima semana trasladará su propuesta al ministerio.

Solé ha informado de que su departamento atiende en estos momentos a unos 1.500 catalanes que se encuentran en el extranjero y trabaja en labores logísticas, como ayudarles a organizar su viaje de vuelta o "a hacer que el confinamiento en el país en el que están sea lo más confortable posible", ha apostillado.

Pasada la situación excepcional de ahora como consecuencia de la pandemia, según ha adelantado Solé, su departamento centrará el trabajo en "explicar Cataluña al mundo", lo que será uno de sus "principales objetivos" al frente del departamento.

Solé ha dicho que, tras este periodo, espera también que se convoque de nuevo una reunión de la mesa de diálogo entre el Gobierno y la Generalitat, y se convierta realmente "en un espacio diálogo sobre los agravios de muchos años".

El conseller sustituyó recientemente al frente del departamento a Alfred Bosch, quien dejó el cargo al saberse que su jefe de gabinete acosaba sexualmente a personal de la conselleria.

Solé ha indicado que, "estadísticamente", estos casos "ocurren", pero que "lo que no puede haber son casos que se prolonguen en el tiempo", por lo que ha avanzado que su departamento rehará su protocolo de actuación interno. 

Comentarios