domingo 08.12.2019
DISCRIMINACIÓN

"Yo nací gorda"

La plataforma Stop gordofobia pretende “ofrecer una respuesta a los cánones de belleza” actuales y que quienes salgan de ellos puedan compartir vivencias y no sentirse solos. Cristina Vallejo es gorda y lleva 40 años escuchando insultos por su peso. La plataforma ha conseguido abrirle los ojos y que se sienta "arropada"

Una de las imágenes de la plataforma | Facebook
Una de las imágenes de la plataforma | Facebook

Cristina Vallejo tiene 40 años, trabaja como operadora de una centralita y por su peso la sociedad la llama gorda. Lo único que pide es “que me valoren como ser humano, no como una bola de grasa”, comenta a Estrella Digital. Esta afectada por la discriminación social sufrió por el mismo motivo acoso cuando estaba en el colegio, que le dejó inmersa en una semi-depresión.

“Yo nací gorda”. “Mi peso me ha quitado muchas oportunidades”, denuncia Vallejo, que por su físico ha tenido que afrontar algunas dificultades en su vida, en ámbitos como la búsqueda de pareja o de empleo. "No valoran las capacidades laborales” lamenta esta mujer, que resalta que muchas veces la propia oferta de empleo requiere que las personas aspirantes no superen determinadas tallas.

Cristina Vallejo nació gorda, una dificultad añadida para encontrar trabajo y pareja

Con 102 kilos y una gran fuerza a sus espaldas, Cristina Vallejo conoció la plataforma 'Stop gordofobia', en realidad “una página que pretende dar respuesta ante los cánones de belleza”, cuenta Carlos Savoie, unos de sus administradores. En ella, Vallejo se dio cuenta de que “había más gente como yo”, con su talla, sus problemas y sus mismas incertidumbres. “Te sientes arropada y abres los ojos”.

Cristina Vallejo habla de su vida sin tapujos. “La gente te mira y piensa: mira esta gorda, que no hace más que comer”. Pero no es tan sencillo. Ella es gorda desde que nació, porque “el gordo nace, no se hace”, espeta. Cristina cuenta a este periódico que muchas personas no tienen fácil la opción de adelgazar, pues “hacer dieta es casi imposible para personas como nosotros”.

Relata que para una persona de sus características la dieta implica quitarse muchos alimentos y aún así hay gente que padece lipoedema, un trastorno crónico que produce una acumulación anormal de grasa, y contra el que es difícil luchar. Una enfermedad poco estudiada, mal tratada y cuya falta de conocimientos médicos y malos diagnósticos produjeron en Cristina Vallejo muchas anemias.

Vallejo: "La sociedad está hecha para una serie de personas"

La plataforma tiene actualmente 36.500 seguidores en su página de Facebook. Los responsables de ello son de Canarias y no tienen ningún espacio físico al que se puede acudir. La idea nació hace un par de años porque sus administradores pretendían dar visibilidad al colectivo y su próximo objetivo es "crear un grupo de autoayuda mundial para compartir la vivencia", comenta Savoie.

Cristina Vallejo suena feliz al otro lado del teléfono. Sabe que “la sociedad está hecha para una serie de personas” y es consciente de que este mundo no está diseñado para ella. Aún así, Stop gordofobia la está ayudando mucho en un mundo en que el sobrepeso se condena y discrimina. "Respeto para todo tipo de personas", concluye Vallejo.

#EresMásQueTuTalla

Stop gordofobia lanzó hace pocos días una campaña en twitter que ha conmovido a cientos de personas y que se convirtió en trending topic. Bajo el hastag #EresMásQueTuTalla los usuarios reivindican que cada uno tiene una talla y que por ello uno no es ni más ni menos. 'Eres preciosa, la sociedad es una mierda', 'Menos bellas durmientes y más feas despiertas' o 'Un número no te define', son algunas de las pegatinas que la red social permite descargarse.

Algunos usuarios se dedican a dejar pegatinas en los probadores de las tiendas bajo el lema 'Su imagen en el espejo puede estar distorsionada por los cánones de belleza irreales y establecidos', para que la gente comprenda que no usar una talla 34 no hace a uno ser menos persona.

Captura de pantalla 2016-01-25 a la(s) 14.38.48Captura de pantalla 2016-01-25 a la(s) 14.31.24

Comentarios