miércoles 11.12.2019

González no descarta ninguna posibilidad sobre la autoría de la trama del espionaje

Ante la polémica de la trama de espionaje en el seno de la Comunidad de Madrid, y más específicamente en el área de Seguridad de la Comunidad de Madrid, el vicepresidente regional madrileño, Ignacio González, ha mostrado su "indignación y preocupación ante los ataques a la vida de las personas mediante métodos ilícitos y vulnerando las garantías que el Estado de Derecho" debe de proporcionar a todo ciudadano. González confiesa que todo el asunto del espionaje y los dossieres con información privada, familiar y laboral "es intolerable y un montaje inaceptable" y que espera y desea "que se solucione por la vía judicial". Ante la pregunta de si tenía alguna sospecha sobre el autor o autores de la elaboración de los dossieres, el segundo de Aguirre ha confesado que él es "el primer interesado en saber quien está detrás de este montaje". Por su parte, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha explicado que guardará silencio a partir de ahora sobre todo lo relacionado con supuestos casos de espionaje a políticos en la capital porque ahora, ha subrayado, "no es el tiempo de los políticos, es el tiempo de los jueces".

Preguntado sobre la posibilidad de que el Ayuntamiento de Gallardón tenga una unidad parapolicial, González ha manifestado que "desconozco todo en relación a esas unidades. Pero me resulta extraño" que un "Ayuntamiento como el de Madrid, con todo tipo de unidades, exista una estructura paralela". Aun así, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, manifiesta que "se acredite y se pruebe" la existencia de la "unidad parapolicial" de Gallardón.

El vicepresidente de la Comunidad de Madrid ha aclarado que "la decisión sobre la apertura de la Comisión de Investigación corresponde a la Asamblea". Ignacio González ha insistido que a todos los efectos él es "una víctima".

González también se manifestado que es "razonable" que desde Génova "se llame para pedir información" a los implicados.

Sobre el contenido de las diferentes reuniones entre la sede del PP y él, el segundo de Aguirre ha eludido contestar y ha explicado que "me remito a lo que el partido quiera decir".

González no ha dudado de la "transparencia" de la Consejería de Presidencia e Interior que dirige Granados, y ha insistido en que si alguein la niega "lo tendrá que acreditar, porque la inocencia no se prueba, se presume".

Gallardón piensa que es el momento de la Justicia

Esta ha sido la respuesta que el alcalde ha dado hoy en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gobierno a la docena de preguntas que se le han hecho para conocer su opinión respecto a diversos aspectos relacionados con la polémica que ha protagonizado buena parte de la actualidad política durante los últimos diez días.

Será también, ha asegurado, la respuesta que dará siempre que se le vuelva a preguntar sobre este asunto mientras dure la tramitación judicial abierta el pasado día 26 por el Juzgado de Instrucción número 47 de Madrid, que acordó abrir diligencias al considerar que los hechos denunciados "presentan caracteres que hacen presumir la posible existencia de una infracción penal".

Para no "quebrar el respeto" hacia la actuación del juez y del ministerio fiscal, ha afirmado, "nos abstendremos de cualquier tipo de declaración y valoración política" sobre este tema, incluidos los aspectos de carácter estrictamente político.

Por ejemplo, hoy ha dejado sin contestar -algo que prácticamente no hace nunca en sus comparecencias de los jueves- preguntas sobre el supuesto espionaje al que él mismo fue sometido según ha publicado Interviú, acerca de sus declaraciones anteriores respecto a la posible responsabilidad del Gobierno regional o en torno a la posibilidad de que la Asamblea le pida explicaciones.

Tampoco ha querido hacer ninguna valoración en respuesta a otras preguntas sobre la repercusión de estos casos en la política interna del PP y el liderazgo de su presidente, Mariano Rajoy.

Lo único que ha aceptado responder es una pregunta sobre la petición de explicaciones que le ha hecho el Grupo Socialista respecto al funcionamiento de la Oficina de Seguridad Corporativa del Ayuntamiento, e incluso en esta ocasión se ha limitado a decir que entra "absolutamente dentro de las funciones de la oposición".

No ha querido dar más explicaciones sobre esa Oficina -a la que el sindicato Unión de Policía Municipal considera una "unidad parapolicial"- y se ha remitido a las que ayer ofreció su delegado de Seguridad, Pedro Cavo, que aseguró que "no hay ninguna oficina parapolicial" en la capital.

El titular del Juzgado de Instrucción número 47, José Sierra, abrió el pasado martes diligencias previas en relación con la denuncia por los seguimientos a los que -según el diario El País- fue sometido el vicepresidente regional, Ignacio González, mientras la fiscalía está investigando, entre otras denuncias, las presentadas por el vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo.

González no descarta ninguna posibilidad sobre la autoría de la trama del espionaje