sábado 28.03.2020

Gobierno Vasco valora inversiones pactadas, pero respeta la decisión del PNV

Vitoria, 22 may (EFE).- El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha puesto en valor las inversiones y los acuerdos presupuestarios pactados entre el PNV y el Gobierno central, pero ha subrayado que respeta la decisión que adopte este partido con respecto a las cuentas de 2018.,Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha equiparado la importancia de la estabilidad institucional a la que contribuye la aprobación de los presupuestos y el respeto a los "marcos de autogobierno

Vitoria, 22 may (EFE).- El portavoz del Ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka, ha puesto en valor las inversiones y los acuerdos presupuestarios pactados entre el PNV y el Gobierno central, pero ha subrayado que respeta la decisión que adopte este partido con respecto a las cuentas de 2018.

Tras la reunión del Consejo de Gobierno, su portavoz ha equiparado la importancia de la estabilidad institucional a la que contribuye la aprobación de los presupuestos y el respeto a los "marcos de autogobierno", como el catalán.

Ha destacado la relevancia del acuerdo entre el Ejecutivo central y el PNV sobre la subida de pensiones en el que también se recogen inversiones para Euskadi, pero ha insistido que "en última instancia lo tendrán que valorar los partidos (que votarán los presupuestos) y también la sociedad vasca".

"Como institución vasca toda inversión es positivamente evaluada, pero eso no condiciona el respeto que merecen la fuerzas políticas a fijar su posición con libertad", ha indicado.

Preguntado sobre las decisiones adoptadas por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, con respecto a sus consejeros y que han llevado al Gobierno central a mantener el 155 en Cataluña, Erkoreka ha mostrado su respeto hacia ellas, pero ha opinado que Torra, "seguramente era consciente de los efectos y de las consecuencias de sus acciones".

Asimismo, Erkoreka ha asegurado que no le consta que el lehendakari, Iñigo Urkullu, esté mediando entre la Generalitat y el Ejecutivo central para que se levante la aplicación de este artículo de la Constitución. EFE

ma/ep/jlg

Comentarios