lunes 21.10.2019

El Gobierno quiere la extradición de R.Menéndez para atajar un espectáculo repugnante

Rubalcaba ha recordado que el abogado Rodríguez Menendez se fugó en parte porque hay un juez de Vigilancia Penitenciaria que le dio un permiso

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha afirmado hoy que la justicia española y la argentina, y el Ejecutivo español quieren la extradición del abogado Emilio Rodríguez Menéndez para acabar así con "espectáculos repugnantes".

De esta forma se ha pronunciado Pérez Rubalcaba al contestar en el pleno del Congreso a la pregunta del diputado del PP Ricardo Tarno sobre si se había llegado a alguna conclusión de cómo fue posible que se expidiera el pasaporte con el que el abogado Emilio Rodríguez Menéndez se fugó de España.

El responsable de Interior le ha recordado que hubo una investigación sobre estos hechos y que ésta concluyó que una funcionaria del ministerio le había ayudado a conseguir un pasaporte ilegalmente.

Tarno le ha preguntado entonces sobre si el Gobierno estaba interesado en la extradición del letrado, que se encuentra en Argentina, ya que la sociedad española, a su juicio, tiene la percepción de que Rubalcaba "no tiene ningún interés en la vuelta a España de este individuo".

"Quizás las declaraciones de este señor diciendo que era un monigote del PSOE en los ataques a un director de un medio poco afín a ustedes den pábulo a ese escaso interés", ha afirmado el diputado del PP, quien le ha insistido en si el Gobierno intenta esconder algo con su "silencio" en este asunto.

Tarno está convencido de que a los españoles les alarma que "un delincuente se ría de todos" y que el Gobierno no haga "nada", una "alarma" que, a su juicio, "se agrava si el motivo pudiera ser que intenten esconder las relaciones del abogado con algunos dirigentes de la antigua cúpula del Ministerio del Interior".

El ministro ha compartido la opinión de Tarno de que con el abogado en España "todos estaríamos menos alarmados", un objetivo en el que ha dicho trabaja el Gobierno.

Rubalcaba ha recordado que Rodríguez Menendez se fugó de España en parte porque hay un juez de Vigilancia Penitenciaria que le dio un permiso en contra de la Junta de Tratamiento de la Prisión, en la que cumplía condena.

Después, una funcionaria le facilitó al abogado un pasaporte con el que se fugó, unos hechos por los que esta mujer está encausada en un procedimiento penal, además de suspendida durante los seis meses que permite la ley.

Para impedir que esto se vuelva a repetir, Interior ha conectado la base de datos de Prisiones, de Pasaportes y de Justicia.

Pero lo primero tras la fuga y su localización fue cumplir una orden de busca y captura, y detener en Argentina al abogado después de "una peripecia policial muy importante".

Ahora el Gobierno está pendiente de la extradición, algo que quiere la justicia española, la argentina y el Gobierno español para acabar con "espectáculos repugnantes".

El Gobierno quiere la extradición de R.Menéndez para atajar un espectáculo repugnante