miércoles 16.10.2019

El Gobierno israelí votará el sábado una propuesta para declarar una tregua unilateral

El Gobierno israelí votará este sábado una propuesta para declarar una tregua unilateral en Gaza que no incluye un acuerdo de alto el fuego con Hamas, según los medios locales. Por otra parte, la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, y la ministra israelí de Exteriores, Tzipi Livni, firmaron este viernes un memorando de entendimiento en el que Washington da garantías a Israel para que pueda aceptar un alto el fuego en Gaza. El acuerdo recoge el compromiso de EEUU de proporcionar recursos, medios, asistencia técnica e información a Israel para prevenir el contrabando de armas desde el Sinaí egipcio hacia Gaza e impedir que el movimiento islamista Hamas se rearme, una exigencia del Gobierno israelí para poder acceder a un alto el fuego.

La propuesta incluye el apoyo de Egipto y Estados Unidos a los esfuerzos de Israel por frenar el trafico de armas para Hamas a través del territorio egipcio pero ninguna otra condición. Una vez que entre en vigor la tregua unilateral, Israel observaría cual es la reacción del movimiento islamista palestino y reanudaría su ofensiva militar si desde la Franja se reinicia el lanzamiento de cohetes contra el sur del territorio israelí.

Según las fuentes, la decisión de someter a votación la propuesta se adoptó después de que el Gobierno de Israel llegara a la conclusión de que ha cumplido "la mayoría de los objetivos" en Gaza. El anuncio se produce al cumplir su tercera semana la operación militar israelí "Plomo Fundido", que ha dejado unos 1.160 muertos y más de 5.000 heridos en la Franja palestina.

De aprobar la propuesta, Israel no se vería obligado a respetar ninguna de las condiciones que exige Hamas, incluido el levantamiento al bloqueo de Gaza.

Acuerdo entre Rice y Livni

"Los pasos que nosotros y otros miembros de la comunidad internacional podemos dar contribuirán a un alto el fuego duradero", dijo Rice, mientras que Livni calificó la firma del memorando "un componente vital para un cese de las hostilidades" en la región.

En declaraciones a la prensa previas a la firma del memorando, Rice explicó que el documento debe ser visto como "uno de los elementos de los esfuerzos (internacionales) por lograr un alto el fuego duradero que verdaderamente pueda sostenerse".

Complemento al esfuerzo egipcio

La firma del memorando se produce después de que el Departamento de Estado y altos funcionarios israelíes negociaran el jueves a contrarreloj los detalles del documento, cuyo contenido queda fijado en dos páginas y media, según el portavoz de Rice, Sean McCormack.

Por su parte, la viceprimer ministra israelí subrayó que el memorando está dirigido a "complementar las acciones egipcias para poner fin al contrabando de armas hacia Gaza". Por ello, el memorando de entendimiento no constituye un alto el fuego, pero ofrece garantías a Israel para que acceda a reabrir los pasos fronterizos y representa, asimismo, una importante contribución a la iniciativa egipcia que se negocia en El Cairo para acabar el conflicto armado, que ya ha provocado más de mil muertos.

El acuerdo se firmó en el último día de trabajo de la secretaria de Estado y de todo el Gobierno del presidente George W. Bush.

Livni viajó anoche a Washington en una visita relámpago que fue autorizada por el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, que el jueves mantuvo una conversación telefónica con Rice.

El Gobierno israelí votará el sábado una propuesta para declarar una tregua unilateral