martes 15.10.2019

El Gobierno insiste en que la Corona no debe incluirse en la Ley de Transparencia

Soraya Saénz de Santamaría pone como ejemplo la norma inglesa, según la cual, la Casa Real británica no está incluida en la Freedom of Information Act

El Gobierno se reafirma en su oposición a incluir a la Corona entre las instituciones a las que afectará la futura Ley de Transparencia de la Administración Pública y argumenta que así ocurre en los países europeos con monarquía que cuentan con leyes similares.

"La ley que está en anteproyecto en España está en la línea con las leyes de transparencia de los estados europeos en los que existe una monarquía", ha afirmado la vicepresidenta y portavoz del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría.

La vicepresidenta ha citado como ejemplo la ley de transparencia (Freedom of Information Act) del Reino Unido, donde "la Corona británica no está incluida".

"Nuestra ley va en la dinámica de lo que hacen las leyes que son  nuestro referente en materia de transparencia" y en la línea de lo que establece el convenio del Consejo de Europa de 18 de junio de 2009 sobre el acceso a los documentos públicos, ha insistido.

Saénz de Santamaría ha precisado que solo "aquellas actuaciones de la Administración pública que puedan tener alguna incidencia en relación a asuntos que afecten a la Casa Real" se verían afectadas por la futura ley.

La portavoz ha hecho una valoración "positiva" de las "muchas medidas" que la Casa Real viene adoptando en los últimos tiempos para mejorar su política de transparencia y ha trasladado el "máximo respeto y apoyo" del Gobierno hacia este tipo de decisiones.

El Gobierno insiste en que la Corona no debe incluirse en la Ley de Transparencia