lunes 16.12.2019

El Gobierno galo subirá la fiscalidad de las pensiones de dirigentes empresariales

El ministro francés de Trabajo, Xavier Darcos, anunció este domingo un aumento de la fiscalidad de las pensiones particulares de las que se benefician algunos dirigentes empresariales para acercarla al régimen al que están sometidos otros regímenes. Se trataría de pasar el tipo de imposición del 6% al 12% con el objetivo de que haya "un poco más de justicia", señaló en una entrevista a la emisora de radio "Europe 1" Darcos, que admitió que esa medida tendrá poco impacto en los ingresos de la Seguridad Social.

La recaudación pasará de 25 a 50 millones de euros, precisó el ministro. Una cantidad que será un grano de arena para hacer frente al déficit de la Seguridad Social, que según los cálculos oficiales será de más de 20.000 millones de euros este año y que podría aumentar a 30.000 millones en 2010.

El titular de Trabajo confirmó que "las pistas que están ahora encima de la mesa" y que "están dictadas por la necesidad" para combatir ese agujero contable son el incremento del pago por cada día que un enfermo pasa en el hospital y el fin del reembolso por una lista de medicamentos que no se consideran indispensables.

Avanzó que probablemente a comienzos del año próximo el déficit sanitario en Francia superará los 10.000 millones de euros.

Darcos aseguró, por otra parte, que se va a mantener el dispositivo actual que permite que las madres de familia añadan a sus derechos de cotización para la pensión dos años por cada hijo que hayan criado.

Dicho mecanismo había sido cuestionado por un dictamen del Tribunal Supremo, que señaló que los hombres también deberían poder beneficiarse ya que, en caso contrario se trataría de una discriminación por razón de género.

El Gobierno galo subirá la fiscalidad de las pensiones de dirigentes empresariales