jueves 09.07.2020

El Gobierno estudia más reformas para impedir que ETA vuelva a las instituciones

Respecto al comunicado de la banda, el ministro asegura que la posición del Giobierno es clara y rotunda

El Gobierno tiene intención de abordar si fuera necesario modificaciones legislativas para evitar la presencia de ETA en las instituciones, ha asegurado el ministro de Justicia, Francisco Caamaño.

Preguntado por el comunicado de ETA del pasado domingo, en el que anunciaba que no llevará a cabo "acciones armadas ofensivas", Caamaño ha recordado que la posición del Ejecutivo ha sido clara y rotunda y que su intención es que quienes no condenen claramente la violencia y no abandonen esa forma de actuar en Democracia no estén en los organismos democráticos.

Por tanto, ha agregado el ministro, "como hemos hecho otras veces aplicaremos con rigor la Ley para que se cumpla". Además, si fuera necesario, ha agregado Caamaño, se abordarán modificaciones legislativas una vez más "para asegurar a la Democracia española que en los organismos de representación ciudadana sólo habrá demócratas".

Respecto al papel que puede jugar Eusko Alkartasuna, que tiene un acuerdo de colaboración con la izquierda abertzale, el ministro ha insistido en que el Gobierno utilizará todos los instrumentos que da la Ley.

Caamaño ha recordado, no obstante, que existe una jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) como consecuencia de anteriores procesos electorales y que se está trabajando en el Congreso sobre ella para adecuar la legislación electoral.

"Creemos que lo vamos a poder hacer adecuadamente y mantener un equilibrio entre nuestra firmeza y el respeto al Estado de Derecho y a lo que ha dicho el Constitucional", ha señalado.

El Gobierno estudia más reformas para impedir que ETA vuelva a las instituciones