martes 25.02.2020

Gil Marín pide "la unión de todos los atléticos" en una carta a los abonados

Miguel Ángel Gil Marín, consejero delegado del Atlético de Madrid, ha enviado una carta a los abonados y peñas rojiblancas en la que considera "imprescindible la unión de todos los atléticos" en el proceso de consolidación del club, que está "preparado" para conseguir títulos "en un futuro inmediato".

En el escrito, que llegará en los próximos días a los domicilios de los abonados y peñas, el máximo accionista de la entidad recalca que el Atlético es un "club estable y solvente", y que cuenta con una plantilla "con jugadores de nivel suficiente e imagen internacional como para competir con los mejores".

En ese sentido, Gil Marín recuerda que la institución rojiblanca ha desestimado "ofertas formales por un total de 120 millones de euros" por los derechos de Diego Forlán, Sergio 'Kun' Agüero, Paulo Assunçao y Simao Sabrosa, "lo que sin duda representa un compromiso de poder competir con los mejores".

También advierte de que "siempre" ha estado y estará "abierto a todas aquellas personas que quieran formar parte tanto del equipo gestor como del accionariado del club, pero es cierto que hasta la fecha nadie se ha acercado al club con ideas o capital".

El texto íntegro

La carta, según publica este viernes la página web del Atlético, comienza: "Como consecuencia de la polémica suscitada en torno al club, a raíz de la carta que envié a un diario deportivo, y sopesando la confusión que se ha generado en torno a diferentes aspectos de la sociedad, que hacen que ésta proyecte una imagen irreal de la gestión y de la realidad por la que atraviesa la entidad, creo necesario haceros llegar las siguientes consideraciones".

"1º.- He de reconocer el error del envío de la carta, que remití a un solo medio de comunicación (Diario As), que, aunque se trataba simplemente de una reflexión, lo acertado hubiera sido enviarla a todos los abonados, peñas y colectivos que integran el club", dice.

"La misma ha creado un debate inoportuno, y el propósito de ésta no era otro que intentar exponer mi opinión con respecto a la situación actual del fútbol español, las dificultades por las que atraviesa y la necesidad que existe en el fútbol moderno de que todas las entidades se desenvuelvan en un mercado que funcione en competencia perfecta y bajo las mismas oportunidades", continúa.

"Como todos los atléticos, me siento orgulloso de que nuestro club, a lo largo de la historia, haya obtenido 20 títulos oficiales importantes. Pero no es menos cierto que, en los años 90, gestionado por los mismos que lo hacen en la actualidad, se obtuvieron cuatro de ellos, y estoy convencido de que el club está preparado para seguir consiguiéndolos en un futuro inmediato", explica.

"Si la referida carta ha podido ofender a alguien, tanto por la forma como por el fondo de la misma, deseo pedir públicamente disculpas a quien haya podido sentirse ofendido. Con ella, sólo pretendía manifestar mi opinión con respecto a la dificultad actual que tenemos para poder optar a ganar títulos, lo que no significa o implica renunciar a luchar por ellos", asegura Gil Marín.

"2º.- Aunque han pasado más de 17 años, hay gente que sigue interesada en intentar desestabilizar al club recurriendo, una y otra vez, al proceso de transformación en S.A.D., y, por ello, estimo oportuno realizar las siguientes puntualizaciones":

"El día 30 de junio de 1992, de los 24.848 socios que entonces tenía el club, únicamente 3.174 suscribieron acciones de la S.A.D.. Es decir, el 87 por ciento no creyó oportuno participar en el capital social del club", recuerda.

"Entre 2003 y 2004, el Club Atlético de Madrid, S.A.D. ha llevado a cabo tres ampliaciones de capital por importe de 22.279.792,47 euros, 1.867.008,62 euros y 18.323.254,50 euros, respectivamente. De dichos importes, miembros del Consejo de Administración del Club Atlético de Madrid han adquirido acciones por una cantidad de 39.916.308 euros", añade.

"Con independencia de lo anterior, para poder realizar dichas ampliaciones de capital, la Audiencia Nacional exigió a los Administradores que, como medida cautelar que luego quedó sin efecto, volvieran a ingresar el capital social fijado en el año 1992. Esto se llevó a efecto, ingresando el día 15 de julio de 2003 la cantidad adicional de 11.721.269,82 euros, lo que totaliza más de 51 millones de euros".

"En el año 2005, el Consejo de Administración propuso, por voluntad propia, regalar una acción a cada abonado que renovase su abono para la temporada 2005-06, con la única finalidad de abrir el capital social a la masa social del club y dar así un paso firme en el proceso de incorporación progresiva de más seguidores atléticos al accionariado de la sociedad. Para ello, se buscó una fórmula legal, reconociendo un crédito a cada Abonado por el valor de cada acción (8,5 euros), para posteriormente canjear dicho crédito por una acción. Dado que nuestra legislación no permite forzar a nadie a convertirse en accionista de una sociedad, se ofreció como alternativa al canje de la acción, retirar el importe de 8,5 euros en metálico en las oficinas del club u obtener un descuento de 8,5 euros en el abono de la temporada siguiente", repasa Gil Marín.

"De 37.364 abonados a los que se les dio la posibilidad de poseer gratuitamente una acción, tan sólo 18.451 optaron por ésta, es decir, menos de la mitad. El resto optó por una de las otras dos alternativas, o no mostraron interés alguno en ninguna de las opciones señaladas", agrega.

"En la última memoria de las cuentas anuales, cuentas auditadas por experto independiente y verificadas por la LNFP (Liga de Fútbol Profesional) y el CSD (Consejo Superior de Deportes) consta la prestación de avales y garantías a favor del Club Atlético de Madrid, S.A.D. por el presidente y el consejero delegado por importe de 86,3 y 102,3 millones de euros, respectivamente. Todo ello con independencia de los préstamos puntuales que durante la temporada se realizan a favor del club".

"Con estas puntualizaciones, tan sólo quiero dejar constancia de una realidad objetiva y contrastable, que permita cerrar definitivamente las valoraciones sobre si los actuales administradores han realizado o no aportaciones al capital social del club", apunta Gil Marín en la carta enviada a los abonados.

"Siempre he estado y estaré abierto a todas aquellas personas que quieran formar parte tanto del equipo gestor como del accionariado del club, pero es cierto que hasta la fecha nadie se ha acercado al club con ideas o capital; tan sólo lo han hecho aquellos que a través de los medios de comunicación buscan la notoriedad que éstos ofrecen", advierte.

"3º.- En tercer lugar, quisiera profundizar en el aspecto deportivo, que sin duda es lo que nos envuelve a todos. Actualmente nuestro primer equipo está compitiendo entre los grandes de España y Europa. No debemos olvidar que es éste nuestro objetivo fundamental. Es cierto que en el pasado se han producido cambios de criterio que han podido crear confusión en cuanto a la dirección correcta a seguir, sin un modelo definido. Pero no es menos cierto que, en los últimos años, la tendencia ha ido encaminada a un fortalecimiento de los valores históricos que han diferenciado a este club, contando con varios jugadores de dimensión internacional, y dotando al Fútbol Base de una inversión cercana a 6.000.000 euros anuales, para que sean éstos los que integren el resto de la plantilla", explica.

"Esto se verá reflejado en los próximos años, de una parte, con el trabajo de los técnicos que en la actualidad tiene el club, técnicos identificados con esta idea, y de otra, con el espíritu que estos jugadores seguro trasladarán, lo que unido al apoyo de los aficionados nos servirá para superar cualquier situación adversa que se pueda dar", continúa.

"Siguiendo la línea apuntada, en la actualidad, el Fútbol Base del Club cuenta con 24 jugadores pertenecientes a selecciones nacionales y 50 jugadores de selecciones autonómicas. Asimismo, nuestra primera plantilla cuenta con jugadores de nivel suficiente e imagen internacional como para competir con los mejores. Prueba de ello es que, en este verano, el club ha desestimado ofertas formales por un total de 120.000.000 euros por los derechos de los jugadores Forlán, Kun Agüero, Assuncao y Simao, lo que sin duda representa un compromiso de poder competir con los mejores", recuerda en la carta.

"4º.- La realidad hoy en día de nuestra entidad es que nos encontramos ante un club estable, solvente, con magníficas relaciones institucionales y respetado dentro del sector, al que todos los jugadores quieren venir, y al que los acuerdos alcanzados a nivel patrimonial, audiovisual y comercial, garantizan el futuro".

"En este sentido, estimo que nadie puede poner en duda los acuerdos alcanzados con organismos oficiales como el Ayuntamiento de Madrid, el Ayuntamiento de Alcorcón y la Comunidad de Madrid, que permiten al club tener la propiedad, y repito propiedad, de uno de los estadios más modernos de Europa, sin pista de atletismo, siendo la inversión realizada entre parcela y edificio de alrededor de 250.000.000 euros, así como la propiedad, y repito la propiedad, de la Ciudad Deportiva más grande de Europa, con una inversión en obra de alrededor de 100.000.000 euros, donde las familias de los atléticos podrán disfrutar por primera vez en sus 106 años de historia de un lugar propio donde practicar ocio y deporte, y donde sus equipos tendrán un lugar permanente de trabajo que les permita evitar el peregrinaje histórico que han tenido por las diferentes localidades de la Comunidad de Madrid. Ese era el sueño que persiguieron todos los presidentes del club a lo largo de su historia y que, por fin, se ha convertido en una realidad", afirma.

"Ninguna de estas dos operaciones conllevará incremento de la deuda del club, así como tampoco ingreso económico, pues en ambas operaciones los importes que debe percibir el club por la venta de los aprovechamientos urbanísticos obtenidos han sido canjeados por la realización de las obras antes referidas. Sin duda, el Atlético de Madrid será uno de los clubes del mundo con mayor patrimonio".

"5º.- Después de unos años difíciles para la entidad, el club se ha fortalecido y ha crecido notablemente en todos sus aspectos, tanto en lo deportivo como en lo social y en lo patrimonial, y se encuentra suficientemente preparado para competir", comienza el punto quinto de la carta.

"Este crecimiento ha sido posible gracias al esfuerzo diario, a la dedicación, al compromiso y al apoyo de muchas personas como empleados, jugadores, técnicos, veteranos, senadores, abonados, peñistas y simpatizantes en general, así como las empresas patrocinadoras, y a la difusión que llevan a cabo los medios de comunicación. Entre todos hemos conseguido superar situaciones complicadas y hemos forjado un futuro prometedor", analiza.

"Por ello, considero imprescindible que este proceso de consolidación se pueda llevar a cabo con la unión de todos los atléticos. Una unión que implica la cohesión de todos los colectivos que integran este club, aunque en ocasiones haya diferencias de criterios u opiniones encontradas, pero que exige al menos un cierto respeto entre todos y que requiere ensalzar más lo que nos une, el sentimiento atlético, que lo que nos separa. Sólo así podremos caminar juntos hacia el único objetivo que todos perseguimos, que no es otro que disfrutar con nuestro equipo y sentirnos orgullosos de ser del Atlético de Madrid", afirma.

"En este sentido, creemos conveniente reforzar la comunicación directa del club con sus seguidores, utilizando para ello diversos canales. Por ello, durante la temporada se enviará un boletín informativo con cierta periodicidad a todos los abonados del club, y que además será publicado en la web oficial para que llegue también a todos los simpatizantes, y en el que se informará de temas de interés relacionados con la actividad del Club", concluye la carta.

loading...
Gil Marín pide "la unión de todos los atléticos" en una carta a los abonados