Con la fecha de la comparecencia ante el Parlament de José Montilla y Pere Navarro por los casos de espionaje pendiente de votación, al PSC se le suman más encargos a la agencia Método 3. El último documento al que ha tenido acceso ESTRELLA DIGITAL se trata de un informe tapadera bajo el título "Proyecto agrícola".

Según los datos que aparecen en la factura, el Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Cataluña pagó el 7 de agosto de 2007 un total de 30.000 euros redondos (IVA incluido) bajo concepto de 'Consultoría y asistencia técnica para la realización de un estudio de la realidad socioeconómica'. Fuentes cercanas a la agencia Método 3 aseguran a este diario que el informe solicitado desde la Generalitat era un informe pantalla, para justificar un pago de 30.000 euros.

El informe entregado por la agencia de detectives consta de dos extensos documentos. Uno de 74 páginas en el que aparecen identificación, sociedades y propiedades de dieciséis agricultores de Cataluña, y un segundo texto de 81 páginas en los que se identifican a los 222 perceptores de las ayudas por la avellana concedidas por la Generalitat. Mientras que el primer informe es una recopilación basada en un copia y pega de las páginas de información empresarial de internet y del Registro de la Propiedad, el segundo, en la mayoría de sus páginas, está plagiado de otro informe publicado por la Unión Europea sobre el fraude en el FEOAGA y las ayudas europeas. La agencia Método 3 no ofrece información novedosa ni elaborada en su trabajo al Departamento de Agricultura de Cataluña, más allá de dos conclusiones: "Sólo el 17% de las empresas que reciben subvenciones deberían percibirlas" y "únicamente el 52% de los perceptores (físicos) son profesionales agrarios".

Fuentes cercanas a la agencia Método 3 aseguran que se trata de un informe pantalla, para justificar el pago

Entre los diecisiete agricultores investigados aparecen: Joan Caball Subirana, Alberto Falip Gasull, Joan Josep Vergé Oms, Josep Alzina y Rovira, Josep Puigpelat i Pallarès, Joan Josep Nogués Benaiges, Antoni Casademont i Mundet, Josep Lluís Huguet Beà, Salomó Torres i Rodríguez, Joan Montesó i Ollé, Josep Maria Coll i Rovira, Ramón Espax i Loncà, Maria Rovira i Durán, Martí Sucarrants i Miró, Joan Casajoana i Vives y Joan Domènech i Costa Freda.

Montilla president y Llena, consejero

En el periodo en el que se encarga el informe, agosto de 2007, José Montilla era el presidente de la Generalitat y Joaquim Llena, consejero de Agricultura. Justo cinco meses antes, el expresident había obligado a Llena a dimitir de su cargo de concejal en Alt Àneu que compaginaba desde noviembre de 2006 con la consejería. 

Con este ya son tres los informes encargados por el PSC catalán a la empresa de detectives. El exnúmero dos de los socialistas catalanes, José Zaragoza, encargó presuntamente investigar al alcalde 'popular' de Badalona, Xavier García Albiol, y a presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho. Tras conocerse su relación con los detectives plasmada además en varios correos electrónicos, Zaragoza dimitió como miembro de la ejecutiva socialista el pasado 4 de septiembre de 2013. Tres meses antes, Xavier Martorell (CDC) dejó su cargo como director de servicios penitenciarios en la Generalitat para, según argumentó, evitar que su relación con Método 3 durante su etapa en la empresa Provinen y el Fútbol Club Barcelona se utilizara como arma política contra el Gobierno de Artur Mas. Martorell está presuntamente vinculado al encargo de una larga lista de espionaje a políticos y deportistas entre los que estarían José Montilla, Joana Ortega, Felip Puig, Sandro Rosell, Gerard Piqué, Rafa Márquez o Ricky Rubio.