sábado 19.10.2019

Gallardón identifica al Rey como el "principal activo de la democracia"

El ministro de Justicia cree que los españoles le deben de tener una "profunda gratitud" a la Corona por sus más de 30 años de servicio al Estado

Gallardón identifica al Rey como el "principal activo de la democracia"
Gallardón identifica al Rey como el "principal activo de la democracia"

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, recurre al orgullo patrio para defender el papel de la Monarquía española en estos días de tanta convulsión. "Los españoles deben de ser conscientes de que la Corona es uno de nuestros grandes activos", ha dicho Gallardón, convencido además de que hay que "agradecer" al Rey y a sus herederos el trabajo realizado durante estos más de 30 años de democracia. "Los comentarios suscitados a raíz del viaje del Rey a Botsuana no son meras conversaciones de café, sino que estamos hablando del principal activo de la democracia española", ha comentado el ministro de Justicia, en clara alusión a las declaraciones que han hecho algunas formaciones políticas al respecto, y a los que ha acusado de buscar un momento de "satisfacción ajeno".

Gallardón no ha querido entrar a valorar el viaje realizado por Don Juan Carlos para "cazar elefantes", aunque sí ha aprovechado su intervención en el desayuno-informativo organizado por Europa Press, para recordar la historia y dar un toque de atención a políticos y empresarios, que a su juicio, deben de ser conscientes de que el progreso de España sería "inalcanzable" sin el significado de la Corona. "Todos los que tienen responsabilidades deben tener una mirada a largo plazo, hacia adelante y hacia atrás, y recordar el papel del Rey en el camino recorrido desde la transición democrática y en su contribución hacia la prosperidad, pese a la crisis económica", ha espetado el titular de Justicia.

Opinión que el ministro ha asegurado estar en total sintonía con la del presidente del Gobierno. "Mariano Rajoy se siente profundamente comprometido con el futuro de esta institución", ha sentenciado Gallardón, para quien en la ambición del futuro tenemos que compartir ese recorrido con la institución y con el Rey. Una controvertida declaración con la que el titular de Justicia sólo se ha ganado el aplauso de una mínima parte de la sala -llena de políticos y de personas influyentes de la sociedad madrileña-, y que lejos queda de aquella gran ovación que recibió Don Juan Carlos y toda la Familia Real en la inauguración de la X y última Legislatura en el Congreso de los Diputados.

Sin duda alguna, el ambiente está caldeado. Hasta el momento, aún no sabemos si el Gobierno estaba o no enterado de la asistencia del Rey a una cacería en Botsuana. Y los miembros del Ejecutivo siguen mostrándose ambiguos al respecto. Según Gallardón, el presidente del Gobierno siempre sabe donde está el jefe del Estado, y viceversa. "Dudar de ello es no conocer el funcionamiento de la democracia española", ha sentenciado Gallardón, que también se ha mostrado convencido de la continuidad de la Monarquía Parlamentaria como sistema político español y del buen que hacer del Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, al frente de ella.