jueves 23.01.2020

Gabarró reitera la complementariedad con Unión Fenosa y recuerda que "ambas han crecido por fusiones"

Un paso más. La junta de accionistas de Gas Natural ha dado hoy el visto bueno a la fusión con Unión Fenosa, que concluirá en septiembre y que dará lugar al tercer gigante energético español. Una compañía que, según aseguró el presidente de la eléctrica, Salvador Gabarró, ha logrado aplazar hasta febrero del 2011 el primer vencimiento de deuda tras la emisión de bonos realizada ayer. Además, el grupo se ha comprometido a incrementar anualmente en un 10% la retribución a los accionistas. Gabarró ha reiterado la complementariedad de ambas compañías, y ha recordado que "ambas compañías han crecido por fusiones".

El lunes serán los accionistas de Unión Fenosa los que aprueben la operación (Gas Natural es propietario de más del 95% de la compañía), pero está ya todo preparado para que la nueva compañía sea una realidad en septiembre, después de una operación que se ha realizado sin prisas, y siguiendo unos cauces que han permitido evitar cualquier tipo de disputa o de choque.

Así las cosas, la nueva Unión Fenosa-Gas Natural confía en seguir incrementando sus resultados anualmente, aprovechando la complementariedad y las sinergias existentes. Durante el primer trimestre las ventas de Gas Natural cayeron un 5,5%, al tiempo que el suministro de gas se desplomó un 20% por el menor consumo de los clientes industriales y de las centrales de ciclo combinado. La producción de energía eléctrica cayó otro 31,5%.

Además, en este contexto, la nueva compañía se ha comprometido a elevar anualmente al menos un 10% la retribución a los accionistas.

De momento, Gas Natural ya ha incrementado este ejercicio 2008 cerca de un 63% el payout para los propietarios. Todo ello, tras alcanzar los 0,5 euros por acción su dividendo extraordinario.

Esta decisión contrasta con las decisiones adoptadas por otras compañías del sector, que han optado en los últimos meses por congelar la retribución a sus accionistas.

Por cierto que la compañía ha logrado cancelar los vencimientos previstos para febrero del 2010, así como parte de los que tenía contraídos para febrero del 2011, gracias a los bonos emitidos este mismo jueves por valor de 2.500 millones de euros.

Así, los pagos financieros más cercanos a los que tendrá que hacer frente no llegarán hasta febrero del 2011, cuando tendrá que amortizar cerca de 9.000 millones.

Respecto a la emisión, Gabarró ha asegurado que el precio pagado por estas emisiones es realmente "muy razonable y está en la línea de la compañía", pese a que en algunas fuentes se aseguró que el precio estaba sensiblemente por encima del precio del mercado.

Aunque la colocación se limitó a estos 2.500 millones, la demanda de bonos por parte del mercado ascendió a cerca de 9.000 millones de euros, lo que, unido a la facilidad con que en su día se logró el crédito para financiar la compra de Unión Fenosa, llevó a Gabarró a asegurar que "el mercado cree en la operación".

Sin embargo, pese al éxito de esta operación, la compañía no tiene pensado realizar nuevas emisiones, aunque lógicamente no lo descarta en el futuro. Y es que, para Villaseca "este era el momento".

Complementariedad

Respecto a la fusión, Gabarró insistió además en que la fusión, que convertirá al nuevo grupo en uno de los tres gigantes energéticos nacionales, avanza "perfectamente". Administrativamente va como un reloj suizo, ya que los reguladores no han demorado los plazos.

Asimismo, ha sostenido que la integración humana es la más importante. Así, ha asegurado que se están "integrando dos compañías complementarias, así que operativamente no sobra nadie".

Asimismo, ha asegurado que son dos compañías industriales y técnicas, con trayectorias similares. Y es que, según recordaba Gabarró, ambas han crecido por fusiones.

Sinergias

Económicamente, la fusión puede suponer un ahorro de cerca de 300 millones anuales, así como reducir los costes fiscales en 800 millones de euros el primer año.

Las previsiones de la nueva compañía pasan por alcanzar los 6.000 millones de euros de ebitda en el 2012, cuando en el 2008 el ebitda pro forma (de ambas empresas en el caso de que hubiesen estado integradas) alcanzó los 4.844 millones de euros. En conclusión, los resultados tras la fusión se moverán "en una línea similar a la actual".

Desde la compañía se han descartado, eso sí, nuevas adquisiciones en los próximos años, ya que, según Villaseca, lo que se ha hecho con esta fusión es anticipar el presupuesto destinado en el plan 2008-2012 para el crecimiento no orgánico.

La fusión, que concluirá en septiembre, supondrá para los accionistas que no acudieron a la OPA, el canje de 3 acciones nuevas de Gas Natural por cada cinco acciones de Unión Fenosa.

Comercialmente y de cara a la relación con los clientes, el consejero delegado de la compañía ha recordado que Unión Fenosa es una compañía fuerte en Galicia y Madrid, mientras que Gas Natural mantiene su solidez en Cataluña. Por ello, ha abogado por aprovechar las sinergias en los costes, pero también en las campañas comerciales de ambas empresas.

Estar en todo

Desde Gas Natural han asegurado además que apuestan, tras la fusión, por el mix energético, ya que "lo sensato es estar en todo". En este sentido, ha asegurado sentirse "satisfecho" con las centrales de carbón propiedad de Fenosa, porque esto supone una diversificación de las fuentes de generación.

Gabarró y Villaseca no han querido tampoco comentar el interés de Galp por hacerse con los puntos de suministro del grupo en Portugal, y han recordado que los contactos con los interesados son confidenciales.

Respecto a Fenosa Gas y la sociedad compartida con Eni, Gabarró ha reiterado que "no hay morbo", en relación a los posibles choque entre ambas compañías. En este sentido, ha asegurado que "todo sigue igual" que antes tras no haber ejercido Eni el derecho de compra que tenía.

En cuanto al posible gasoducto del Sáhara procedente de Nigeria, Villaseca ha asegurado que es un proyecto que ahora mismo se está estudiando para valorar su viabilidad.

Gabarró reitera la complementariedad con Unión Fenosa y recuerda que "ambas han crecido...