lunes 09.12.2019

Funcionarios de prisiones protestan mañana contra "brutal" actuación policial

Los sindicatos de prisiones ACAIP, UGT Y CCOO han convocado mañana una concentración a las puertas de todas las cárceles para manifestar su "absoluta repulsa por la actuación brutal" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante unas protestas la semana pasada en las que demandaban mejoras laborales.

Madrid, 21 may (EFE).- Los sindicatos de prisiones ACAIP, UGT Y CCOO han convocado mañana una concentración a las puertas de todas las cárceles para manifestar su "absoluta repulsa por la actuación brutal" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad durante unas protestas la semana pasada en las que demandaban mejoras laborales.

En un comunicado, los sindicatos llaman a los trabajadores a secundar un paro de 15 minutos y a concentrarse en los establecimientos penitenciarios bajo el lema "Ministro, a palos No. Todos somos Dani".

Con esta concentración pretenden dar apoyo a un compañero que resultó herido en un ojo a causa de la intervención policial durante unas protestas celebradas la semana pasada en Sevilla, una actuación que calificaron de "brutalidad policial" y por la que pidieron el cese del ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

Además de esta protesta, los sindicatos han convocado también movilizaciones en todo el país a lo largo de esta semana con el objetivo de "obligar" al Gobierno a "asumir la imperiosa necesidad de abrir una mesa de negociación que ponga fin a la insostenible situación" a la que se enfrentan.

Viven, según los sindicatos, "la etapa más decadente de prisiones de toda la democracia" y reprochan que el Gobierno intente "degradar el servicio público penitenciario y orientarlo a su privatización", dejando sin cubrir "miles de plazas presupuestadas".

Denuncian además un deterioro de sus condiciones laborales y desigualdades salariales entre los trabajadores de prisiones y lamentan el "intencionado olvido y menosprecio" de Interior que, a su juicio, desoye "el grito unánime de los trabajadores penitenciarios en la multitud de protestas llevadas a cabo".

Por ello, han decidido "intensificar las medidas de presión" y convocar "concentraciones multitudinarias", lo que, admiten, "supondrá un incremento del conflicto laboral existente".

Estas concentraciones se enmarcan dentro del calendario de protestas que comenzó a principios de mes y con el que denuncian las diferencias retributivas que llegan hasta los 700 euros mensuales en algunos casos para una misma categoría y trabajo y solo en función de la cárcel en la que estén destinados.

A esta demanda, apoyada con más de 16.000 firmas que se registraron en el Congreso y Senado el pasado 26 de abril, los sindicatos suman la necesidad de convocar una oferta pública de empleo para cubrir las casi 3.400 plazas vacantes y solucionar el problema del envejecimiento de la plantilla. EFE

Comentarios