martes 07.07.2020

La frontera sigue colapsada a pesar de las advertencias de Londres

Las colas de acceso a Gibraltar se mantienen de forma intermitente provocando esperas y retenciones de vehículos casi desde primera hora

La frontera sigue colapsada a pesar de las advertencias de Londres
La frontera sigue colapsada a pesar de las advertencias de Londres

Los controles exhaustivos que este martes están practicando los agentes de la Guardia Civil y Policía Nacional tanto para acceder como para salir de Gibraltar siguen generando esperas y quejas, tanto de ciudadanos como de políticos de la colonia y la Bahía de Algeciras (Cádiz).

Según fuentes aduaneras consultadas, el día ha sido "intenso" desde primeras horas de la mañana aunque también se han vivido momentos de "cierta fluidez en el tráfico". A diferencia de días pasados las colas no se han llevado a cabo tan sólo por la tarde.

En principio, según las citadas fuentes, el escenario de las próximas horas y el de mañana "debe ser el mismo". Es decir esperas "escalonadas" con momentos de hasta tres horas de retraso para entrar o salir del Peñón.

El gobierno de Fabian Picardo, ministro principal, ya ha mostrado su malestar por lo que considera "un secuestro" de personas "inocentes" que nada tienen que ver en el conflicto diplomático que están manteniendo España, Reino Unido y Gibraltar. Mientras tanto, desde el lado español, se mantiene el argumento de "la necesidad de hacer controles" ya que hay contrabando de tabaco.

En estos momentos la tónica es la misma que se mantiene desde el inicio de la jornada. "A veces hay que esperar y en momentos determinados se acelera el tránsito por la verja de los vehículos", dicen las citadas fuentes. Los ciudadanos que entran a pie no están teniendo mayores inconvenientes, aunque por momentos, también se ven afectados por los controles.