jueves 12.12.2019
AL MENOS 51 ARRESTADOS

Francisco Granados, detenido por corrupción

El juez de la Audiencia, Eloy Velasco, investiga el origen del dinero de su cuenta en Suiza con 1,5 millones de euros. El exsenador estuvo implicado en el espionaje político de Madrid, el seguimiento a Ignacio González, además de ser polémico por sus negocios con el constructor y amigo David Marjaliza -también detenido- y sus múltiples propiedades

Francisco Granados, en la boda de la hija de Luis de Guindos. | GTRES
Francisco Granados, en la boda de la hija de Luis de Guindos. | GTRES

Agentes de la Guardia Civil han detenido al ex secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados, en una operación contra la corrupción. Entre los más de 51 arrestados, se encuentran los alcaldes de los municipios madrileños de Parla, Valdemoro Collado Villalba, Casarrubuelos, Serranillaos del Valle y Torrejón de Velasco. También está David Marjaliza, constructor y amigo íntimo de Granados. Una de las empresa de Marjaliza pagó 200.000 euros a la agencia de detectives 'Método 3' que siguió a Ignacio González hasta Colombia. El empresario aún sigue haciendo negocios con el Ayuntamiento de Valdemoro.

El exsenador y exsecretario general del PP tenía una cuenta en Suiza con al menos 1,5 millones de euros, tal y como informó El Mundo el pasado mes de febrero. Él aseguró que sólo tenía 300.000 euros. La cuenta de Granados se abrió al poco de su llegada a la Alcaldía de Valdemoro en 1999. Catorce años después la Justicia suiza la detectó tras el intento de cancelación sacando de golpe todo el dinero.

La operación la dirigen la Fiscalía Anticorrupción y el juzgado de instrucción número seis de la Audiencia Nacional, en manos del magistrado Eloy Velasco. Las fuentes consultadas no descartan que haya más políticos implicados en la operación y dan por hecho que habrá más detenidos. La operación, que está a cargo de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), estaba planificada desde el miércoles de la semana pasada.

La cuenta estaba a nombre del propio Francisco Granados, sin testaferros ni sociedades pantallas interpuestas. Este depósito en Suiza permaneció abierto mientras Francisco Granados era número uno de las consejerías de Transportes (2003-2004), Presidencia (2004-2011) y Justicia e Interior (2008-2011) con Esperanza Aguirre como presidenta de la Comunidad de Madrid.

Granados se ha visto envuelto en oscuras polémicas desde su llegada a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid.  Durante las declaraciones ante el juez por el caso de espionaje en Madrid (diciembre de 2012), el Guardia Civil José Oreja señalaba que exconsejero conocía que se estaba ordenando desde la Comunidad espiar a Manuel Cobo y Alfredo Prada y no hizo nada. Dos meses antes, el 18 de octubre, el imputado José Manuel Pinto declaraba ante la misma magistrada que Francisco Granados habría dicho en julio de 2010 y delante de tres testigos que el autor de los partes era el entonces subdirector de seguridad de la Comunidad de Madrid, Miguel Castaño.

Ambas versiones contradecían las palabras del propio Granados que en abril de 2010 aseguraba: "Esos espionajes no se produjeron". "El Gobierno ni ha ordenado, ni ha producido, ni ha amparado ese tipo de hechos".

Seguimiento a Ignacio González

A Granados también le salpicó el presunto seguimiento a Ignacio González, entonces vicepresidente de la Comunidad de Madrid, en Colombia. La constructora de su amigo íntimo, David Marjaliza, pagó hasta 200.000 euros a la agencia de detectives Método 3 para seguir a Ignacio González. La empresa se llama Servicios Logísticos Inmobiliarios SL y está domiciliada en la casa de los padres de Marjaliza. Victoria Cristóbal, exjefa de prensa de Granados, quién habría contratado los servicios de la agencia de detectives.

Victoria Cristóbal, actual concejala de Relaciones Institucionales de Majadahonda, recibió en su domicilio unos siete sobres de la agencia de detectives 'Método 3'. Así lo declaró María Teresa Fernández Lado, madre del director de la agencia de detectives, Francisco Marco y propietaria de la agencia.

La dueña de 'Método 3' reconoció ante el juez que sí envió sobres a Victoria Cristóbal a través de una detective llamada María del Mar. De su declaración se deduce que al menos remitió siete sobre a la exasesora de Granados durante 2008. Aunque María Teresa Fernández aseguró que el contenido de los sobres eran fotos de sus nietos y se los envió directamente a su domicilio de Arroyofresno. Como detalle, a pesar de que la dueña de la agencia argumentó que eran fotos personales, reconoció que ella no escribió a mano la dirección en los sobres sino que lo hacía el personal de 'Método 3'.

Por su parte, Victoria Cristóbal, en su declaración del 17 de enero de 2013, intentó marcar distancia con los dueños de la agencia, a pesar de que una prima suya está casada con el hermanastro de Francisco Marco, a quien María Teresa Fernández considera "como un hijo y ella –por la prima de Cristóbal- una hija".

Cristóbal negó ante el juez conocer a María del Mar, a pesar de que podría haberle llevado en siete ocasiones sobres cerrados a su casa. A quien sí dijo conocer era a la dueña de la agencia de detectives, pero "no es consciente de que haya mandado algo a ella o a casa de sus padres. Puede que haya mandado algún christma, pero no lo recuerda con exactitud”.

Propiedades

No es la primera vez que el nombre de Francisco Granados y David Marjaliza aparecen juntos en llamativos asuntos. La revista Interviú publicó en 2009 que el exconsejero contaba con 11 propiedades en Valdemoro y estaba a punto de hacerse con un palacete de 1.700 metros. La licencia de la obra estaba tramitada por una de las empresas a nombre de Ramiro Cid Sicluna. Varias sociedades de este empresario del ladrillo se entrelazaban a su par con las de Marjaliza. A la vez, este amigo de la juventud de Granados ocupó la dirección de la constructora DHO. Cuando David Merino, exdirector general de Operaciones y Estrategia de la constructora Dico-DHO declaró ante Anticorrupción en 2009, tal y como publicó Interviú, dijo: "Francisco Granados es el tío más sucio del mundo, a ese le he dado yo el dinero directamente".

El exconsejero de Interior tenía un Mini que alguien quemó en 2006. Tras el incidente se supo que el coche estaba a nombre de Grandes Locales de Negocios SL, empresa también perteneciente al constructor Cid Sicluna. Granados contaba también con un chalet en Marbella que vendió en 2003 a David Marjaliza.

¿Quién es David Marjaliza?

Marjaliza, junto a Granados, formaba parte de una pandilla conocida en el pueblo como la de 'Los villanos'. Tiene además como encargada de sus finanzas y administradora de una gran parte de sus sociedades a Ana María Pilar Ramírez Fernández, cuñada del actual alcalde de Valdemoro, José Carlos Boza Lechuga. Ana María Ramírez está casada con un hermano del edil, José Manuel, que ejerce como cabo de la Guardia Civil en el servicio de seguridad del Colegio de Guardias Jóvenes. El matrimonio vive en un lujoso chalet situado en la calle de Portugal, 32, en Valdemoro, cerca de la mansión que se atribuye a Francisco Granados en la calle Chequia de la misma localidad. En este chalet Ana María tiene domiciliadas un total de doce de sociedades propiedad de Marjaliza, aunque en su momento fueron 33 las mercantiles resididas allí.

Ana María Ramírez, no sólo está presente en sociedades relacionadas con la construcción o la venta de pisos, sino que también es apoderada de la mercantil 'Centro Médico Valdemoro Plaza', ubicada en la Plaza de la Constitución de esta localidad madrileña, según la nota del Registro Mercantil en poder de este periódico.

David Marjaliza sigue recibiendo adjudicaciones del consistorio de esta localidad madrileña pese a estar investigado en una pieza separada del 'caso Gürtel' que instruye el Juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz. Las últimas concesiones recibidas por Marjaliza, conocido entre sus allegados por el apodo de "Mortimer", han sido unas instalaciones deportivas y los garajes de la sede donde se instalarán próximamente los juzgados de primera Instancia e Instrucción de la zona.

Comentarios