martes 15.10.2019

Francia entrega a dos presuntos etarras implicados en el asesinato del general Justo Oreja Pedraza

La Policía Nacional ha trasladado este martes desde Francia a dos presuntos miembros del 'comando Madrid' de ETA, Juan Luis Rubenach Roig y Gorka Palacios Alday, quienes han sido entregados de forma temporal a España para ser juzgados por el asesinato del general Justo Oreja Pedraza en junio del 2001.

Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, han trasladado además a España al etarra Luis Enrique Garate Galarza, quien tiene cuentas pendientes con la Justicia por su supuesta implicación en los años 80 en atentados, varios de los cuales se saldaron con asesinatos.

Según informa la Dirección General de la Policía y la Guardia Civil, el traslado se ha efectuado en virtud a la reclamación del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional por varios delitos terroristas, entre ellos asesinato, lesiones y estragos.

En el historial delictivo de Juan Luis Rubenach Roig, de 45 años de edad y natural de Bilbao, figura que fue integrante del llamado 'comando Madrid' que atentó contra el general Justo Oreja Pedraza el 28 de junio del 2001. El general murió un mes después de que los terroristas hicieran estallar una bomba adosada a una bicicleta.

Se le considera autor de ese atentado y está reclamado por delitos de tentativa y asesinato terrorista, lesiones terroristas y estragos terroristas.

Luis Ortiz de la Rosa

Gorka Palacios Alday, de 35 años de edad, nació en Barakaldo y formó también parte de ese 'comando Madrid' y, al igual que Rubenach, está reclamado por delitos de tentativa y asesinato terrorista contra el general, lesiones terroristas y estragos terroristas.

Palacios está reclamado además por el Juzgado Central de Instrucción número 5 por otro delito de asesinato terrorista, el atentado con explosivos que causó la muerte del policía Luis Ortiz de la Rosa el 10 de julio del 2001. Ese atentado ocasionó heridas además a 19 personas y destrozos en edificios y vehículos en el distrito de Moratalaz.

Mientras, el veterano etarra Luis Enrique Garate Galarza, de 52 años de edad, ha sido reclamado por los Juzgados Centrales de Instrucción número 3 y número 5 de la Audiencia Nacional.

Garate está reclamado como presunto responsable de los delitos de asesinato terrorista, pertenencia a banda terrorista, detención ilegal agravada, depósito de armas de guerra, tenencia de explosivos, falsedad, robo de vehículo e incendio.

El terrorista, que ha sido condenado a 15 años de prisión por un tribunal galo, fue arrestado junto a Ibón Elorrieta Sanz el 9 de febrero del 2004 en Charente (oeste de Francia) cuando transportaban explosivos y elementos de armas que habían salido de Saint Michel.

Francia entrega a dos presuntos etarras implicados en el asesinato del general Justo...