lunes 21.10.2019

Fotos de cadáveres, pulmones cancerosos o tumores de cuello para explicar los efectos del tabaco

El Ministerio de Sanidad y Política Social ha seleccionado un total de 14 imágenes sobre los efectos nocivos del tabaco que las tabaqueras deberán incluir en sus cajetillas a partir de mayo, fecha en que el departamento de Trinidad Jiménez prevé que pueda estar aprobado el real decreto que regulará el etiquetado de estos productos. Dichas imágenes, escogidas de un catálogo aprobado por la Comisión Europea en el 2006 para unificar los criterios en las advertencias, incluyen fotos de cadáveres, pulmones cancerosos, tumores de cuello, dentaduras dañadas e intervenciones quirúrgicas para explicar los efectos que supone el tabaco para la salud de los fumadores.

Las ilustraciones van acompañadas de textos que explican cómo fumar "acorta la vida", "obstruye las arterias y provoca cardiopatías y accidentes cardiovasculares", "provoca cáncer mortal de pulmón", "puede ser causa de una muerte lenta y dolorosa" o "el humo contiene benceno, nitrosaminas, formaldehído y cianuro de hidrógeno".

Del mismo modo, Sanidad ha seleccionado la imagen de un cigarro simulando la disfunción eréctil de un pene para explicar la adicción del tabaco o sus efectos en la "reducción del flujo sanguíneo y la impotencia"; mientras que imágenes de fetos o niños inhalando el humo de un cigarro servirán para explicar los efectos perjudiciales del tabaquismo pasivo en la salud de los más pequeños o el riesgo de fumar durante el embarazo.

Asimismo, las tabaqueras podrán elegir entre la imagen del rostro de una mujer a la par de un esqueleto, para explicar que "fumar provoca el envejecimiento de la piel"; espermatozoides para explicar que "puede dañar el esperma y reducir la fertilidad" y una jeringuilla con un cigarro dentro, advirtiendo de que "el tabaco es muy adictivo: no empiece a fumar".

Efectos positivos de dejar de fumar

Entre estas 14 ilustraciones hay tres que sólo incluyen texto, referidos todos ellos a los efectos positivos de dejar de fumar y animando u ofreciendo ayuda para ello: "el riesgo de enfermedad coronaria se reduce en un 50% después de un año de haber dejado de fumar. Dejar de fumar reduce el riesgo de enfermedades mortales de corazón y pulmón"; "Tú puedes conseguirlo, nosotros podemos ayudarte. Su médico o su farmacéutico pueden ayudarle a dejar de fumar"; o "Elige la libertad nosotros te ayudaremos. www.msps.es".

El texto ha superado ya el trámite de alegaciones, que las tabaqueras han aprovechado para que las imágenes no tapasen la marca, según fuentes del ministerio consultadas por Europa Press, y ahora tan sólo que pase por el Consejo de Estado para su definitiva aprobación en Consejo de Ministros.

Por el momento, Bélgica, Rumanía y Reino Unido ya disponen en sus cajetillas de tabaco de mensajes y fotos similares a las que pretende incluir España, mientras que otros países de la UE como Finlandia, Letonia, Francia, República Checa, Malta e Irlanda también están interesados en esta materia.

Fuera de Europa, los paquetes de tabaco de Canadá, Brasil, Singapur, Tailandia, Venezuela, Jordania, Australia, Uruguay, Panamá, Chile, Hong Kong, Nueva Zelanda, Egipto, India, Brunei, Taiwán, Malasia, Perú, Yibuti y Suiza llevan imágenes similares.

Proteger la salud

La ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, asegura que las "terribles imágenes disuasorias" tienen como objetivo "proteger la salud de los ciudadanos informándoles" de las consecuencias que el tiene el tabaquismo sobre la salud.

"Nadie va a perseguir a nadie, pero la obligación del Ministerio de Sanidad es informar de las consecuencias que sobre la salud tiene el tabaquismo, que provoca la muerte de 55.000 personas al año y que puede provocar una treintena de enfermedades, todas ellas graves", indicó Jiménez en declaraciones a Telemadrid.

Sobre los tratamientos para dejar de fumar, hasta ahora sin financiación pública a nivel general, Jiménez dijo que Reino Unido es el único país europeo que ofrece "un pequeño tratamiento" de deshabituación tabáquica y aseguró que esto se explica porque estas terapias farmacológicas "aún no están lo suficientemente probadas para ser concluyentes".

Fotos de cadáveres, pulmones cancerosos o tumores de cuello para explicar los efectos...