lunes 06.04.2020
PLAN DE RESCATE

Fomento recurre ante la Audiencia la liquidación de la AP-36

Fomento quiere salvar la situación  haciendo de la autopista una propiedad pública tras aplicar una quita del 50%

El Ministerio de Fomento recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto del Juzgado Mercantil número 2 que insta la liquidación de una de las ocho autopistas en quiebra | EP
El Ministerio de Fomento recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto del Juzgado Mercantil número 2 que insta la liquidación de una de las ocho autopistas en quiebra | EP

El Ministerio de Fomento recurrirá ante la Audiencia Provincial de Madrid el auto del Juzgado Mercantil número 2 que insta la liquidación de una de las ocho autopistas en quiebra, la AP-36 Ocaña-La Roda, al rechazar el plan de rescate que el Departamento que dirige Ana Pastor ha presentado como propuesta de convenio, según informaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Fomento considera que los motivos que argumenta el juez no justifican la decisión de liquidar la autopista, al entender que los defectos que señala en el plan de rescate son subsanables.

De esta forma, el Ministerio pretende defender la propuesta diseñada para solventar la situación de estas vías de pago, que pasa por integrarlas en una sociedad pública tras aplicar una quita del 50% a la deuda de 3.400 millones de euros que actualmente soportan.

La liquidación de una autopista podría hacer peligrar este plan de rescate. La viabilidad de la futura nueva empresa nacional de autopistas está calculada a partir de la inclusión de las ocho autopistas, de forma que en el caso de excluir una, podría incumplir con los parámetros de cobertura de costes y deuda con ingresos que exige la UE.

Asimismo, Fomento busca evitar que con la liquidación de la vía se active la responsabilidad administrativa que el Estado tiene ante el contrato de concesión de la infraestructura. La responsabilidad total ante las ocho autopistas suma un total de 4.500 millones de euros.

Comentarios