Miércoles 12.12.2018
PROYECTO PENTÁGONO

Fomento proyecta gastar más de 500 millones de euros en la nueva M-70

Una red de carreteras en forma de pentágono rodeará la Comunidad de Madrid antes de 2020. Así consta en el proyecto presentado por Ana Pastor en el Congreso de los Diputados que prevé la construcción de varias autovías que unirán en un colosal anillo entre sierras, bosques y llanos a Ávila, Segovia, Guadalajara, Tarancón, Toledo y Maqueda con la región

La ministra de Fomento, Ana Pastor. | EP
La ministra de Fomento, Ana Pastor. | EP

Un trazado de carreteras en forma de pentágono rodeará la Comunidad de Madrid antes de 2020. El macroproyecto está previsto en el Plan de Infraestructuras, Transporte y Vivienda presentado en el Congreso de los Diputados en 2012 por la ministra de Fomento, Ana Pastor. Aunque todavía se encuentra a la espera de ser aprobado, el documento contempla la construcción de una red de autovías que unirá Ávila, Segovia, Guadalajara,Tarancón, Toledo y Maqueda con la región. “Algunos tramos están parados pero otros ya están en construcción. La conexión de Segovia por la nacional 110 está en proyecto y la de Tarancón a Toledo también está en obras”, asegura Francisco Segura, portavoz de Ecologistas en Acción.

Según datos ofrecidos por Fomento en 2010, el coste de construcción de un kilómetro de autovía oscila entre los dos y ocho millones de euros. La variación de precio depende de la orografía del suelo: si es llana la factura se encuentra entre los dos y tres millones de euros, pero si la superficie es accidentada puede alcanzar los ocho millones. Es decir, que el gasto podría superar los 500 millones de euros, sin contar con todo el sistema de señalización, iluminación y la expropiación de terrenos. “La cuestión es que el propio Gobierno ha dicho que tenemos más de 5.000 kilómetros de autovía que no nos hacen falta y que nos sobran. Aún así seguimos empecinados en seguir construyendo y fermentando el territorio. A pesar de que las seis autopistas radiales han quebrado en la Comunidad de Madrid, seguimos soportando estos proyectos con nuestros fondos y se sigue con la misma dinámica. Es una cosa increíble”, lamenta Segura.

Las autovías que ahora se proyectan son discutidas además desde el punto de vista ambiental, ya que varias de estas conexiones tienen que atravesar sierras y montañas de alto valor ecológico, e incluso protegidas.

Este proyecto realmente ha sido rescatado del cajón de los planes olvidados de los tiempos de las vacas gordas en el Ministerio de Fomento, ya que las primeras noticias del mismo proceden de 2005. La crisis hizo que los equipos que se han ocupado de Fomento estos años lo hubieran olvidado, hasta que Pastor lo recuperó este año.

La organización ecologista confirma que España es el primer país de la Unión Europea en kilómetros de autovías y autopistas con un total de 15.975, a más de 3.000 de ventaja del siguiente. Uno de cada cinco kilómetros de autovías de la UE está en España. “Somos el tercer país del mundo con más kilómetros, solo nos ganan Estados Unidos y China. España es una de las tres zonas del mundo con más concentración de autovías y autopistas, junto con Singapur y Los Ángeles”, dice Segura. De hecho, llama la atención que el departamento que dirige Pastor pretenda llevar a cabo esta construcción tras la quiebra de las radiales madrileñas. La sociedad concesionaria de la autopista radial R-2 Madrid-Guadalajara, Henarsa, se declaró en concurso voluntario de acreedores con una deuda financiera de 450 millones de euros, al igual que la R-3, R-5 y R-4. Todas ellas suman un pasivo de más de 3.000 millones de euros.

El Tribunal de Cuentas Europeo investiga a España

El Tribunal de Cuentas europeo elaboró una auditoría en el año 2013 en la que comparó las facturas de 24 proyectos de construcción de carreteras de España, Polonia, Grecia y Alemania financiados con fondos comunitarios. El informe precisó que nuestro país paga casi el doble que Alemania para construir sus carreteras y que no existen “pruebas” que avalen que estas diferencias se deben a los costes de mano de obra. Por eso, el documento aconseja a la CE que investigue las causas de esa desigualdad con el objetivo de garantizar que los futuros criterios de licitación y contratación busquen el resultado más económico.

De hecho, el informe apunta directamente a los procesos de contratación puesto que refleja que el Gobierno español no se ha decantado por las ofertas más económicas y recoge que solo las empresas previamente autorizadas por el Ministerio de Economía son las que participan en los concursos de adjudicación, mientras que en Alemania y Polonia cualquier compañía puede presentarse. “Es contraproducente, es tirar dinero destrozando. Lo que hay detrás de todo esto es el negocio de unas cuantas constructoras, las comisiones ilegales y todo este tipo de dinámicas. Al final se provoca un destrozo tremendo y sin ninguna repercusión beneficiosa para la sociedad. Si lo que quieren es trincar que trinquen, pero que no construyan”, critica Segura.

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