jueves 12.12.2019
LAS FACTURAS DE VALENCIA

La Fiscalía se niega a mostrar las facturas de la Generalitat

La Fiscalía del TSJCV se opone a la demanda presentada por Compromís tras la negativa de la Conselleria de Hacienda a entregarle por vía parlamentaria los gastos de la caja fija

Compromís ha presentado una demanda tras la negativa de la Consellería de Hacienda a entregarle por vía parlamentaria las facturas y justificantes de 2006 a 2013 de gastos abonados con cargo a la caja fija. Con esta caja se pagan los gastos que se encuentran fuera de presupuesto. Más de una vez, cargos del Consell la han utilizado para adquirir productos de consumo personal, como por ejemplo viajes. La última en recurrir a la caja ha sido la jefa de Presidencia, Esther Pastor, que realizó compras domésticas en una tienda gourmet.

Sin embargo, la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana se opone a la demanda. En un comunicado firmado por Javier Arias, criticado por la oposición por el ‘caso Naranjax’, defiende la posición de la Fiscalía. Según recoge el diario Levante.com, asegura que “solicitar en abstracto todas las facturas y justificantes de siete años, nos parece extraordinariamente oneroso en tiempo y personal, además de que puede existir pluralidad de cajas fijas en distintos departamentos” y considera “ambigua y difusa la pretensión” de Compromís.

Por su parte, la diputada de Compromís, Mónica Oltra defiende que “los valencianos tenemos derecho a conocer cuántas veces hemos pagado con dinero público los arreglos de puchero de Esther Pastor”. “Los argumentos del fiscal escapan de toda lógica porque, más allá de a partir de qué fecha las reclamamos, no podemos concretar más sobre unas facturas que desconocemos y por eso pedimos conocer. Este posicionamiento sitúa a la Fiscalía más cerca de ejercer de defensa del Consell que realizar su propia función”, remata.

Comentarios