jueves 12.12.2019

El festival Escena Contemporánea presenta tres piezas de danza y una 'performance' urbana

La coreógrafa madrileña Elena Córdoba actuará en la Sala Cuarta Pared, a partir del martes, dentro del marco del Festival Escena Contemporánea que se celebra en la capital. Su propuesta escénica se compone de tres piezas, que se representarán hasta el próximo domingo 15 de febrero. También esta semana los madrileños podrán contemplar la intervención urbana de Johan Lorbeer, la vuelta del festival a la calle. No obstante, este fin de semana ya se ha producido un plato fuerte con Long Life de El teatro nacional letón, The New Riga Theatre, en la Cuarta Pared.

La coreógrada Elena Córdoba presenta a partir del martes en la Sala Cuarta Pared la trilogía Anatomía poética. La coreógrafa madrileña es la única artista que participa en el Festival con tres piezas, que podrán verse en diferentes días o en una sesión continua el próximo domingo 15 de febrero. Las tres obras nacen de los estudios de anatomía que Elena Córdoba ha realizado en los últimos años y de los viajes de trabajo a museos y universidades europeas que alojan piezas y documentos que hablan del conocimiento de nuestro interior.

Este fin de semana se pusieron en marcha tres espectáculos dentro del marco de este festival: El teatro nacional letón, The New Riga Theatre, uno de los platos fuertes del festival, dirigido por Alvis Hernanis, compartió cartel del viernes al domingo junto a los madrileños Lengua Blanca, quienes estuvieron con la obra con su En las pistas de hielo, en el Teatro Pradillo, y con los catalanes Compañía Raravis que representarán ... de San Vito en La Casa Encendida.

"Anatomía Poética es un acercamiento al interior del cuerpo, a todo lo que está mas adentro de la piel. A través de este viaje busco la reconciliación con nuestro ser frágil de carne y de sangre; busco levantar las capas del cuerpo hasta encontrar el alma o el hueco que deja su ausencia", cuenta Elena.

La primera obra, La mujer de la lágrima, es un trabajo creado en colaboración con la realizadora Silvia Calle a partir de colecciones anatómicas francesas. La segunda, El aire, parte del estudio de la respiración a partir de los músculos, los sonidos que produce y la sensualidad que desencadena. La última pieza, Sin título, se estrena el día 14 y gira en torno a la danza como el arte del cuerpo animado, dotado de ánima y, por tanto, el arte del alma, pero también de lo que no perdura, de lo que ha de morir.

La calle, el escenario

El festival vuelve a la calle esta semana con la intervención urbana del alemán Johan Lorbeer los próximos 10, 11 y 12 de febrero. Este artista y profesor de la Universidad de Bellas Artes de Berlín, que se presenta como una estatua humana suspendida a unos metros del suelo, estará los días 10 y 11 a las cinco de la tarde en la Estación de Atocha y el 11 y 12 de febrero a las 12 de la mañana en la Plaza de Callao.

La obra Tarzan/Standing Leg hace referencia a un ser humano en el que la ley fundamental de la gravedad no parece que importe ni que actúe sobre él. Es un hombre normal, como todos, a excepción de que ha decidido situarse en una posición muy diferente a la habitual. De forma relajada, permanece anclado a tres metros del suelo, sin que haya nada bajo sus pies. Ante su presencia, el espectador tendrá que revisar sus propios puntos de vista sobre la posición que un hombre suele ocupar en el plano físico y modificar su sentido de la orientación y sus capacidades psicológicas.

El festival, promovido por la Asociación Cultural Escena Contemporánea, comenzó el pasado 26 de enero y continuará hasta el próximo día 22 de este mes. El evento, integrado por las principales salas de teatro madrileñas, cuenta con la colaboración de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid y el apoyo del Ministerio de Cultura y presenta propuestas divididas en ciclo de autor, ciclo de artes escénicas o performance entre otras actividades complementarias.

(La mujer de la lágrima; El Aire. Fotografías del alma; Sin título) - Género: Video y acción / Instalación / Danza - Espacio: Sala Cuarta Pared - Fechas: 10 y 11 de febrero (La mujer de la lágrima) / 12 y 13 de febrero (El aire) / 14 de febrero (Sin título) /15 de febrero (tríptico completo) - Hora: 21 h. El 15 de febrero a las 18 h.

- Género: Acción - Fechas y horarios: 10 de febrero: Atocha (17 h) / 11 de febrero: Pza. Callao (12 h) y Atocha (17 h) / 12 de febrero: Pza. Callao (12 h).

El festival Escena Contemporánea presenta tres piezas de danza y una 'performance' urbana