Jueves 18.04.2019

Familia de Couso pide justicia tras dieciséis años y que el 28A no frene los cambios prometidos

Familiares y amigos de José Couso, asesinado hace 16 años en la guerra de Irak, han vuelto a pedir justicia este domingo frente a la Embajada de Estados Unidos y que las próximas elecciones no paralicen la prometida revisión de la reforma Justicia Universal que hizo el PP y que llevó al archivo de su caso

Decenas de familiares, compañeros de trabajo y amigos del cámara asesinado en Bagdad durante un ataque del Ejército de EEUU contra el Hotel Palestina han acudido un año más a la embajada estadounidense en Madrid para recordar que se trató de un "crimen de guerra" y exigir justicia.

En esta ocasión ha sido la madre de Couso, Maribel Permuy, la que ha leído un comunicado, y sus hijas Bárbara e Isabela las que han hablado porque la familia ha decidido que fueran las mujeres las que protagonizaran la protesta, ha explicado a Efe David Couso, hermano de José.

"Quedan pocos días para las elecciones generales y queremos aprovechar para decir a los futuros grupos del Congreso que retomen la promesa que nos hicieron en octubre de 2018 para tratar de enmendar los errores" derivados del cambio en la Ley de Justicia Universal que llevó a cabo el PP en 2014.

Ha recordado que todos los grupos, incluido el PP, se reunieron con la familia del cámara asesinado y se mostraron conformes a revertir esa reforma, que conllevó el archivo de su caso y de otros como la causa del Tíbet, Ruanda o el Congo, en su opinión "cercenando de raíz la posibilidad de que las víctimas obtengan justicia".

La familia de Couso confía en ese cambio y también en que el Tribunal Constitucional resuelva a favor del recurso que plantearon después de que el Supremo confirmara el cierre de la investigación.

También se le ha homenajeado en Ferrol coincidiendo con el aniversario de su muerte, el alcalde, Jorge Suárez, ha encabezado la representación institucional en el acto que se celebra en recuerdo al informador. Sus familiares han protagonizado una ofrenda floral y la lectura de manifiestos por esta fecha.

Con el tema "Bella ciao", símbolo de la resistencia contra el fascismo, como acompañamiento, los asistentes han clamado por una "causa justa que no se olvida", en palabras de la edil ferrolana de Bienestar Social, Saínza Ruiz, integrante de Esquerda Unida.

Para la concejala, España vive un "momento histórico donde se puede revertir esa reforma del PP de Aznar, aquellas insultantes fotos de los Azores". A su juicio, existe una "oportunidad" para devolver la "justicia universal" y solventar el "archivo del caso Couso en un cajón", dijo.

Por ello, ha reclamado el "máximo acuerdo parlamentario" para que todos "los grupos del Congreso lleguen a ese acuerdo pese a las trabas de PP y Ciudadanos para retomar ese caso". De este modo, ha instado a hacer posible "justicia y reparación, queremos la verdad; era un trabajador de la comunicación audiovisual, fue blanco de un asesinato de guerra para que no contase la verdad a las personas".

La sobrina del informador, Marta González Buyo, ha asegurado que la desaparición de su tío ha causado que creciese "con injusticia".

"Me ha marcado personalmente, nos pone a todos en una situación injusta", ha declarado tras el evento. La joven, que inició su trayectoria profesional en el ámbito de la fotografía, ha considerado que quiere "trabajar por la libertad de las personas; es muy triste ver a mi tía, que nunca ha podido ver justicia".

Comentarios