miércoles 16.10.2019
EL FUTURO DE LA CORONA, A DEBATE

Manifestaciones para reclamar un referéndum

Miles de ciudadanos en toda España vuelven a exigir un referéndum sobre la forma de Estado

Manifestación en Madrid a favor del referéndum. | EP
Manifestación en Madrid a favor del referéndum. | EP

Miles de personas se han concentrado en la madrileña Puerta del Sol, en una asamblea ciudadana para concretar la fecha y los términos para la celebración un referéndum por el derecho a decidir la forma de Estado --monarquía o república--, después de que este lunes el Rey Juan Carlos anunciara su decisión de abdicar la Corona en su hijo, el Príncipe Felipe.

La asamblea se ha celebrado tras una marcha ciudadana que ha dado comienzo en la Plaza de Cibeles a las 17.00 horas y que se ha dirigido a la céntrica plaza madrileña al grito de 'Los Borbones a las elecciones'. Además, los organizadores de la concentración ha repartido botellas de agua y animando a los allí congregados a sentarse y participar en la asamblea.

Asimismo, la manifestación en Madrid ha sido convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) y a ella se han adherido las formaciones políticas firmantes de la denominada 'Declaración del Ateneo' --Izquierda Unida, ICV, Chunta Aragonesista (CHA), EQUO, Compromís, Confederación de Los Verdes, Alternativa Socialista e Izquierda Anticapitalista--, que han asegurado este sábado que su objetivo es ceder el protagonismo a los ciudadanos.

El pasado jueves, estas formaciones políticas acordaron una declaración conjunta en la que hacían un llamamiento a la movilización para forzar un referéndum sobre monarquía y república; y abrían este acuerdo "a cuantas fuerzas políticas, sociales, culturales, sindicales y personas" quisieran sumarse a ella.

De este modo, la Puerta del Sol se encontraba abarrotada de ciudadanos portando banderas republicanas y pancartas que exigen la 'Democracia Real'; 'Ni Franco ni sus herederos'. Igualmente, los convocantes exigen que la votación del PP y el PSOE en relación con la Ley Orgánica que regula la sucesión del Rey Juan Carlos en su hijo, el príncipe Felipe, sea validada por los ciudadanos.

'Hay que juzgar al franquismo criminal'

Por su parte, la Plataforma en Memoria de la Víctimas del Franquismo han reclamado "justicia y verdad", bajo la consigna 'Hay que juzgar al franquismo criminal'. "¿Dónde estaba Juan Carlos y qué hizo? Estaba con Franco, por eso no le queremos", han proclamado, mientras portaban una pancarta con fotos de víctimas.

Entre los dirigentes políticos que se han sumado a esta convocatoria se encuentran el coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, y el coportavoz federal de EQUO, Juantxo López de Uralde. Además otros movimientos ciudadanos como Democracia Real Ya y el Movimiento 15M participan en la marcha.

Así, Lara ha declarado que las dos fuerzas políticas mayoritarias "tienen que ver la voluntad de la gente en las calles" y considera que la renuncia del Rey se ha anticipado tras los resultados de las pasadas elecciones europeas del 25 de mayo, que, a su juicio, fueron un "batacazo al bipartidismo que sustenta la monarquía". "La gente quiere decidir y es a la urna a decidir el modelo de Estado, independientemente de que salga monarquía o republica", ha afirmado.

En este sentido, López de Uralde ha insistido en que es "el momento de que la ciudadanía decida" y ha criticado la sucesión "exprés", al mismo tiempo que ha anunciado que van "a seguir luchando". "Los propios monárquicos deberían reclamar este referéndum", ha dicho.

Barcelona

Unas 400 personas se han concentrado la tarde de este sábado en la plaza Sant Jaume de Barcelona para rechazar la monarquía y pedir un referéndum para que los ciudadanos puedan elegir el modelo de Estado.

Lo han hecho con banderas republicana y pancartas que reclaman la III República, además de cánticos a favor de una segunda transición, una república socialista y el derecho de autodeterminación.

La capital catalana se ha sumado así a las decenas de convocatorias que se han producido este sábado en ciudades españolas, con Madrid a la cabeza, donde miles de personas se han manifestado en la Puerta del Sol.

Marcha multitudinaria en Valencia

Miles de personas recorrieron el centro de Valencia para exigir la convocatoria de un referéndum para que la ciudadanía elija el modelo de Estado tras la abdicación del Rey Juan Carlos al grito de "los Borbones a las elecciones".

Bajo el lema 'Per la República, els processos constituents, el dret a decidir i per un referèndum' (Por la República, los procesos constituyentes, el derecho a decidir y por un referéndum'), la marcha ha partido pasadas las 19.00 horas desde la Plaza de San Agustín por las principales calles de la ciudad con una nutrida presencia de banderas republicanas.

Algunos de los presentes han mostrado una bandera con la imagen del Príncipe Felipe boca abajo y otros se referían a él como 'Felippsoe' en un cartel. En esta línea, también se han ondeado pancartas que rezaban 'De Franco a Felipe, más de lo mismo' o 'No más antiguallas medievales y sus privilegios irracionales'.

Además, la multitud ha coreado lemas como "España mañana será republicana", "a los tribunales los Borbones", "desahucios en Zarzuela" o "si esto no se arregla, guerra; si esto no se apaña, caña caña".

Cuando la marcha circulaba por la calle Colón a la altura de la Delegación del Gobierno, ha aparecido un grupo de la plataforma antidesahucios que se ha acercado a la multitud republicana y juntos, con los puños en alto, han coreado "el pueblo unido jamás será vencido".

País Vasco

Miles de personas han participado en las manifestaciones organizadas en las tres capitales vascas para reclamar la llegada de la tercera república y en favor de un proceso constituyente. Las movilizaciones han sido convocadas en el Sagrado Corazón de Bilbao, a las 20.00 horas, en la Virgen Blanca de Vitoria a la misma hora y en el Boulevard donostiarra a las 19.00 horas.

Las marchas, por diversos colectivos republicanos, han contado con el apoyo de representantes políticos de Ezker Anitza-IU, Ezker Batua y Podemos- Ahal dugu y durante las mismas se han proferido gritos en contra de los Borbones y en favor de la celebración de un referéndum.

En Bilbao, donde han tomado parte el exconsejero de Vivienda del Gobierno vasco, Javier Madrazo, el secretario general de CC.OO Euskadi, Unai Sordo, o el antiguo dirigente de la izquierda abertzale Tasio Erkizia, entre otros, los participantes se han mostrado contrarios a la "coronación" y han advertido de que "no hay dos sin tres, república otra vez".

A la finalización de la marcha, los organizadores han leído un manifiesto en el que han apostado por una "regeneración moral de la vida pública" y para ello han mostrado su compromiso "en la defensa de los valores del republicanismo".

A su juicio, en la actual coyuntura de crisis es necesario "un nuevo impulso democrático y social", que conduzca a un cambio de valores donde imperen la libertad y la justicia frente "a los privilegios, la solidaridad frente a la competitividad".

Comentarios