martes 15.10.2019

La Fed mantiene los tipos próximos a cero y espera que continúen en niveles bajos por "un periodo prolongado"

La Reserva Federal dejó este martes sin cambios el tipo de interés de referencia en Estados Unidos y mantuvo la promesa de que lo dejará en un nivel excepcionalmente bajo "un período prolongado". La decisión era esperada por los mercados, que no prevén una subida del precio del dinero antes de la segunda mitad del año, dada la fragilidad de la recuperación económica. En su comunicado, el banco central reafirmó que terminará la compra de títulos hipotecarios a finales de este mes, como estaba previsto.

La "Fed" puso en marcha ese programa, por el cual adquirió papel por valor de 1,42 billones de dólares, para bajar los tipos hipotecarios y apoyar el mercado inmobiliario durante el momento más duro de la crisis.

Se trata de uno de los pocos programas especiales que aún están en vigor de la larga lista que la Reserva Federal introdujo para evitar que la recesión se convirtiera en una depresión.

El comunicado divulgado este martes por el Comité del Mercado Abierto de la "Fed", que dirige la política monetaria de Estados Unidos, es prácticamente idéntico al emitido en su anterior reunión en enero.

En esta ocasión hizo una evaluación algo más positiva de la situación de la economía, al apuntar que el mercado de trabajo se está estabilizando, aunque aún constata que las empresas son renuentes a contratar personal.

El repunte aparente de la inversión de principios de año se ha afianzado, según la "Fed", pero no en el sector inmobiliario, donde la construcción de edificios comerciales ha caído y los inicios de obra están estancados.

Dada la elevada capacidad ociosa de la economía, la Reserva Federal mantuvo su opinión de que la inflación estará contenida "algún tiempo".

En estas circunstancias, el banco central decidió dejar el tipo de interés interbancario a corto plazo entre el 0 y el 0,25%, donde se encuentra desde diciembre de 2008.

También mantuvo su promesa de que lo mantendrá en un nivel excepcionalmente bajo "durante un período prolongado".

Un cambio en esa frase habría señalado que la Reserva Federal se preparaba para subir los tipos, según los expertos.

Como en su reunión anterior, el presidente del banco de la Reserva Federal en Kansas City, Thomas Hoenig, opinó que la garantía de tipos bajos ya no se justifica, por lo que votó en contra de la mayoría del Comité.

A juicio de Hoenig, mantener la política actual "podría llevar a acumular desequilibrios financieros y aumentar los riesgos con relación a la estabilidad macroeconómica y financiera a largo plazo".

La Fed mantiene los tipos próximos a cero y espera que continúen en niveles bajos por...