martes 25.02.2020

Exteriores niega que se pongan trabas a Argentina para juzgar a Martín Villa

El ministerio de Asuntos Exteriores ha desmentido "categóricamente" que España esté poniendo trabas para evitar que la justicia argentina interrogue al exministro Rodolfo Martín Villa por supuestos crímenes del franquismo, como ha denunciado la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina (Ceaqua)

Arancha González Laya-Ministra de Asuntos Exteriores
Arancha González Laya-Ministra de Asuntos Exteriores

Por medio de un comunicado, Exteriores ha asegurado este jueves que "desmiente categóricamente" que se haya remitido ningún escrito al ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República Argentina, en el que se habrían ofrecido consejos para retrasar los procedimientos.

Según ha hecho público el ministerio argentino, el Ministerio de Justica español habría aconsejado a la juez argentina María Servini que el "medio idóneo" para realizar un interrogatorio a Martín-Villa no sería un oficio judicial, sino una solicitud de asistencia jurídica internacional.

En respuesta, Exteriores ha asegurado que, "hechas las oportunas comprobaciones", ha constatado que "ni por parte de este Ministerio ni por parte del Ministerio de Justicia" se ha enviado ningún escrito en el que se informe de que la petición de Servini deba plantearse a través de una Solicitud de Asistencia Internacional (exhorto internacional)".

"Este Ministerio, al igual que el Ministerio de Justicia, ignora en qué información, oral o escrita, ha podido basarse el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la República de Argentina para realizar esa errónea aseveración", ha asegurado .

La juez Servini había solicitado interrogar a Martín Villa en la embajada argentina en Madrid el 20 de marzo sobre presuntos delitos de homicidio agravado cometidos en Navarra y el País Vasco entre 1976 y 1978.

Hoy mismo, fuentes del Ministerio de Justicia consultadas han informado de que las autoridades argentinas les han pedido información sobre cómo actuar ante la petición de Servini y han asegurado que todavía no han respondido. 

Comentarios