sábado 06.06.2020

Una exposición recrea el Madrid republicano y franquista descrito por Josep Pla

El Centro Cultural Blanquerna de Madrid recreará hasta el 25 de abril el Madrid republicano y franquista descrito por el periodista Josep Pla, con una exposición basada en las dos veces que estuvo en la capital española, de las que surgieron las obras 'Madrid. Un dietari' (1929) y 'Madrid. L'adveniment de la República' (1933)

La muestra, cuyo título es 'El Madrid de Josep Pla', se dividirá en ocho apartados: el marco histórico de la muerte de Dato en la República; tres capítulos sobre la cuadrícula urbana; uno sobre los cafés y sus tertulias y tres de cierre sobre la geografía humana, desde los funcionarios hasta los iconos políticos o literarios de la época, según informó hoy el centro madrileño.

Según el comisario de la exposición, Joaquim Molas, "una de las asignaturas pendientes de la cultura española es el estudio de las relaciones que sostienen entre si sus diversas lenguas, y, por lo tanto, sus diversas literaturas".

Un caso concreto de estas relaciones es Pla, quien tenía dos vertientes, separadas por el conflicto civil: una, la de ciudadano europeo; otra, la del se refugia en Llofriu (Girona) y convierte su obra en unas extensas memorias, consideró el comisario.

Una exposición recrea el Madrid republicano y franquista descrito por Josep Pla