FIANZA DE 100.000 PARA EL RESTO

Junqueras y los 'Jordis' continuarán en prisión incondicional

El juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha anunciado este lunes su decisión de mantener en prisión incondicional al exvicepresidente, al 'exconseller' de Interior, Joaquim Forn y a los líderes de ANC y Òmnium por riesgo de reiteración delictiva. Para los otros seis exconsejeros, Llarena a decretado libertad bajo fianza

Oriol Junqueras en imagen de archivo. | ED
Oriol Junqueras en imagen de archivo. | ED
Junqueras y los 'Jordis' continuarán en prisión incondicional

El exvicepresidente, Oriol Junqueras, el 'exconseller' de Interior, Joaquim Forn, y a los líderes de ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, continuarán en prisión incondicional tras conocerse la decisión del Juez del Supremo, Pablo Llarena. El magistrado no considera que exista riesgo de fuga, pero sí de reiteración delictiva. 

 "Sus aportaciones están directamente vinculadas a una explosión violenta que, de reiterarse, no deja margen de corrección o de satisfacción a quienes se vean alcanzados por ella", ha explicado Llarena.

Sobre los 'Jordis' el magistrado ha aclarado que "modularon los actos de violencia que se desplegaron, facilitando finalmente la salida de la comisión judicial gracias al pleno dominio de lo acontecido". Unos hechos violentos a los que acudió el propio Oriol Junqueras  y que se vieron propiciados porque las fuerzas encargadas del orden público -que estaban bajo responsabilidad de D. Joaquim Forn i Chiariello- favorecieran o no desplegaran ninguna actuación que pudiera ponérles término".

El resto de exconsejeros, Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull, podrán abandonar las prisiones de Estremera y Alcalá Meco este mismo lunes si abonan la fianza de 100.000 euros decretada para ellos. Además, deberán acudir a comparecencias semanales en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado o tribunal de su conveniencia, con la prohibición de abandonar el país y la retirada de pasaporte.

El magistrado ha advertido de que el incumplimiento de cualquiera de las obligaciones impuestas conllevaría su inmediato reingreso en prisión.

La cantidad solicitada podría ser abonada gracias a las 'cajas de solidaridad' que aportarían ANC y 'Omnium Cultural con donativos de los seguidores de los independentistas.Durante el pasado fin de semana se celebraron conciertos para la recaudación de fondos para las fianzas, que suponían 'desorbitadas'.

 Además, los encarcelados serán recibidos por decenas de diputados y seguidores que han fletado dos autobuses para acudir desde Cataluña a las prisiones de Alcalá Meco y de Estremera, Madrid.

Todos los acusados comparecieron el pasado viernes ante el magistrado del alto tribunal para pedir su puesta en libertad provisional. 

Los 'Jordis'  se encuentran en prisión desde el 16 de octubre y el resto de encarcelados desde el 2 de noviembre por supuestos delitos de sedición, rebelión y malversación de fondos públicos.


Por otro lado, Puigdemontlos cuatro exconsellers que permanecen con él en Bélgica, se encuentran prestando declaración ante el juez belga de primera instancia, que examina las euroórdenes españolas que pesan contra ellos, en el edificio de la Fiscalía, que se encuentra frente al Palacio de Justicia.