sábado 06.06.2020

Excepcional coincidencia del Año Nuevo chino y San Valentín

La coincidencia excepcional el 14 de febrero del comienzo del Año Nuevo Tibetano, el Año Nuevo chino y la celebración occidental de San Valentín es destacada hoy por los medios chinos. Las tres festividades en el mismo día, las dos primeras para celebrar el año nuevo lunar, es una coincidencia muy rara que tiene lugar en general cada 100 años, destacó la cadena de televisión nacional CCTV.

Como muchos grupos minoritarios étnicos, los tibetanos tienen su propio calendario en el que el año 1027 es identificado como el primer año del llamado calendario tibetano y desde el que se inicia.

Dividido en meses pares de 30 días e impares de 29 días, el calendario tibetano regula años de 12 meses y años de 13 meses.

Para celebrar su llegada, los tibetanos celebran numerosas festividades, la más célebre el llamado Festival de Año Nuevo en el que se despide el año que se va y se da la bienvenida al nuevo.

La CCTV recordó que el calendario tibetano cuenta el año combinando los cinco elementos de la cultura china: agua, tierra, fuego, metal, madera y metal con los animales del zodiaco chino: rata, buey, tigre, conejo, serpiente dragón, caballo, oveja, mono, gallo, perro y cerdo.



Excepcional coincidencia del Año Nuevo chino y San Valentín