jueves 12.12.2019
Según Instituciones Penitenciarias

Cinco etarras han presentado un escrito pidiendo su excarcelación

Estas cinco peticiones se integran en la primera tanda de 16 internos de ETA que alegan padecer enfermades graves e incurables o a su avanzada edad

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. | GTRES
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. | GTRES

Instituciones Penitenciarias ha recibido ya cinco escritos de presos de la banda terrorista ETA solicitando su excarcelación por el acercamiento a la cárcel alavesa de Zaballa, según han informado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Estos cinco escritos forman parte de una primera tanda integrada por 16 internos de la organización criminal entre los que se encuentran diez que dicen padecer enfermedades graves e incurables y otros tres que apelan a su avanzada edad (70 años o más) para ser acercados al País Vasco.

Desde el Ministerio han insistido en reiteradas ocasiones en que para acceder a beneficios penitenciarios o acercamientos es preciso cumplir con la ley y realizar una reinserción de tipo individual y no enmarcada en una decisión colectiva, como entienden que es esta última estrategia del colectivo de presos de ETA.

Según la ley, para poder tener beneficios es necesario que el interno rompa con ETA, pida perdón a las víctimas, asuma el pago de las indemnizaciones y se preste a colaborar con la justicia.

En este primer grupo de 16 presos se encuentran algunos dirigentes históricos de la organización terrorista como Javier Arizcurren Ruiz, alias 'Kantauri', condenado por dar la orden de asesinar al concejal del PP en Sevilla Alberto Jiménez Becerril y matar al socialista vasco Fernando Múgica.

Después de este grupo de 16 presos, que acumula un total de 19 asesinatos según los datos recogidos por Europa Press, el resto de presos de ETA remitirá de manera escalonada también escritos en el mismo sentido a Instituciones Penitenciarias a lo largo de los próximos meses.

Comentarios