sábado 14.12.2019

ETA confirma la autoría del asesinato de Uria y la furgoneta-bomba contra EiTB

Los partidos y los empresarios vascos han reiterado este miércoles su respaldo y compromiso con las obras de la alta velocidad ferroviaria en el País vasco, la llamada "Y", tras las amenazas contra esta infraestructura vertidas por ETA en su último comunicado. En él, la organización terrorista ha reivindicado el asesinato del empresario Ignacio Uría por su relación con las obras y ha amenazado también a los medios de comunicación, reivindicando la bomba contra la sede de la radiotelevisión vasca (EITB) de Bilbao.

Ante las amenazas de ETA, el presidente de la patronal vasca (Confebask), Miguel Lazpiur, ha respondido que los empresarios van a "continuar respaldando el proyecto: hemos apostado por este país y lo seguiremos haciendo".

El dirigente empresarial ha dicho que en su comunicado ETA "lo único que hace es asumir que ha asesinado a un empresario honrado, del pueblo, muy querido (Ignacio Uria), y eso no se puede justificar con nada".

Desde el Gobierno Vasco, el consejero de Interior, Javier Balza, ha subrayado que "ni la sociedad vasca, ni sus instituciones van a hacer o dejar de hacer un proyecto por lo que diga o haga ETA".

Balza también ha afirmado que los partidos que se van a presentar a las elecciones vascas del 1 de marzo deben "lograr una unidad esencial" para que la actividad de ETA "no marque" su agenda, y ha confiado en que "la buena cooperación entre todos en la lucha contra ETA se guarde especialmente en esta campaña".

Desde el PNV, su presidente, Iñigo Urkullu, ha destacado que "ETA se manifiesta por sus acciones, no por sus comunicados" y, así, ha rechazado que siga emitiendo documentos de ese tipo para "justificar" sus atentados, "cuando no hay justificación posible a la actividad terrorista, al chantaje, a la extorsión o el asesinato".

"La 'Y' "se va a hacer"

El secretario general de los socialistas vascos, Patxi López, ha recalcado que lo que debe hacer la sociedad ante las nuevas amenazas de la banda terrorista es unirse "para respaldar a los empresarios amenazados directamente por ETA y tirar hacia adelante con la 'Y vasca', que es un proyecto de país".

También el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha advertido de que la "Y" "se va a hacer porque es buena para Euskadi, porque lo quiere la mayoría de los vascos y porque ETA no puede ganar ninguna batalla de ningún tipo".

El presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, ha afirmado sobre ETA que sólo esperan "que comuniquen su disolución y que no causen más daño", mientras que el portavoz de EB, Mikel Arana, ha afirmado que el comunicado evidencia que la banda terrorista "está totalmente fuera de la realidad y se ha convertido en un grupo de psicópatas mafiosos".

Por último, el sindicato mayoritario en Euskadi, ELA, ha dicho que "la mejor aportación" que podría hacer la banda terrorista es abandonar la vía armada y "dejar trabajar a quienes, desde planteamientos exclusivamente sociales, civiles y políticos", pretenden "un cambio social" en Euskadi.

ETA confirma la autoría del asesinato de Uria y la furgoneta-bomba contra EiTB