sábado 14.12.2019

ETA confirma su autoría del asesinato de Uría y la furgoneta-bomba contra EiTB

ETA ha asumido en un comunicado el atentado mortal contra Ignacio Uría y la furgoneta-bomba contra la sede de varios medios de comunicación, entre los que incluye a EiTB, según el comunicado remitido por ETA al diairo GARA. En relación a EiTB, acusa al PNV de haberlo convertido en "una herramienta contra la izquierda abertzale". En cuanto a Uria, justifica la acción por "negarse a pagar el impuesto revolucionario" y por participar en el TAV, un proyecto a cuyos responsables anuncia que seguirá atacando.

ETA asume tres atentados que llevó a cabo a finales de año: contra un repetidor de telecomunicaciones en el monte Arnotegi de Bilbo -el 20 de noviembre-, contra el empresario Ignacio Uria en Azpeitia -el 3 de diciembre- y contra las instalaciones de varios medios de comunicación en la capital vizcaina -el 31 de diciembre-. Sobre estos dos últimos, la organización armada expone sus reflexiones en torno a los motivos por los que los llevó a cabo y sobre las reacciones que han tenido en distintos ámbitos.

Siguiendo el orden en el que se analizan estas acciones armadas en el comunicado, ETA aclara que la del día de Nochevieja estaba dirigida tanto contra la cadena de televisión Antena 3, los diarios "Expansión" y "El Mundo" y la emisora Onda Cero como contra EiTB, aunque divide su valoración en dos bloques. Respecto a los medios españoles, afirma que se trata de "supuestos medios de comunicación que trabajan en favor del fascismo español". Concretamente, les acusa de estar al servicio del "ministro de Interior de turno" en la que califica de "labor de hostigamiento contra el independentismo".

"En cuanto instrumentos para legitimar los ataques que sufre nuestro pueblo e impulsar la situación de represión que sufre Euskal Herria, han sido objetivo de nuestra acción y también lo serán en adelante", añade.

ETA afirma que esta explosión también "ha sido la respuesta a la responsabilidad que ha tomado EiTB, siguiendo las órdenes de Sabin Etxea, desfigurando el conflicto que vive Euskal Herria". Afirma que esa labor se lleva a cabo "por medio de los comisarios políticos, redactores jefes y director colocados desde Sabin Etxea", de nuevo en referencia a la sede del PNV. Y responsabiliza a la radiotelevisión pública de "hacer efectivo 'de facto' el apartheid político mediático y la ilegalización que está soportando la izquierda abertzale, sometiéndose a los dicta- dos de España".

En paralelo, remarca que en EiTB "mientras a diario se define como 'terroristas' a ETA y sus militantes, se toma como fuen- tes fidedignas a las declaraciones forzadas mediante la cruda tortura en calabozos de la Policía y la Guardia Civil".

Tras afirmar que "no vamos a decirle nosotros a nadie cómo tiene que desarrollar su trabajo de periodista", el comunicado de ETA indica que sí seguirá "denunciando las actitudes que suponen poner el periodismo al servicio de la función policial". Y añade: "Hacemos un llamamiento claro a los responsables de EiTB. Que actúen con responsabilidad. Que dejen de convertir a EiTB en otro arma para atacar al independentismo y tergiversar el conflicto".

El TAV, "objetivo de ETA"

En cuanto al atentado que costó la vida a Ignacio Uria, que califica como "ejecución", ETA indica que ya advirtió de que los responsables de este «proyecto destructor» eran su objetivo. Es más, añade que "queremos enviar un aviso claro a los ingenieros, técnicos superiores, responsables o dirigentes de empresas que participan en las obras o tienen que ver con ello para que suspendan los trabajos y se pueda producir el debate público que están reclamando los agentes populares. Mientras se siga adelante con esta destrucción y este macroproyecto por decreto y sin debate público, los citados responsables y sus propiedades serán objetivo de ETA", añade.

El comunicado denuncia además la aplicación de la "censura" para silenciar las opiniones contrarias al TAV, un punto en el que vuelve a citar a los medios de comunicación, a los que acusa de "levantar el veto a algunos sólo para condenar la acción de ETA. Quienes han sido censurados sin parar han encontrado todos los micrófonos y cámaras para manifestarse contra ETA". Y considera que "algunos han caído demasiado fácil en este truco".

Como colofón a esta cuestión, anima a la sociedad vasca a "levantarse contra el TAV. Sólo las movilizaciones y la presión popular pueden detener este proyecto destructivo que agujerea Euskal Herria de lado a lado".

ETA confirma su autoría del asesinato de Uría y la furgoneta-bomba contra EiTB