sábado 25.01.2020
EL CONGRESO AUTORIZA

España vuelve a la República Centroafricana

Tras finalizar en marzo una de las operaciones más complicadas de las Fuerzas Armadas en el exterior, Defensa vuelve al mismo escenario con una veintena de militares

España vuelve a la República Centroafricana

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, compareció en la tarde del miércoles en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, para  solicitar la autorización para el despliegue y la participación de las Fuerzas Armadas españolas en la misión EUMAM en la República Centroafricana.

Morenés señaló que la participación de España en esta misión estará compuesta por militares asesores en la operación de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUMAM RCA), hasta un máximo de cinco efectivos, uno de ellos, el coronel Juan José Martín Martín, ejercerá el cargo de Segundo Comandante de la misión. Una unidad de seguridad y protección, con un máximo de 12 efectivos, y un Elemento Nacional de Apoyo, de dimensión adecuada a las circunstancias y necesidades sobre el terreno.

La misión de EUMAM RCA es la de apoyar a las autoridades centroafricanas en la reforma del sector de la seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a alcanzar la capacidad y calidad necesarias para lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces. La duración de la misión será de un año desde que alcance su capacidad operativa plena. 

Para asegurar el apoyo al contingente español desplegado y a la misión, el destacamento del Ejército del Aire que opera desde Libreville (Gabón) continuará con sus cometidos y despliegue.

Como consecuencia de la crisis en la República Centroafricana, España participó desde marzo de 2014 con el despliegue de 85 efectivos militares y de la Guardia Civil, en la misión de la Unión Europea en la República Centroafricana (EUFOR RCA), apoyados por un destacamento del Ejército del Aire que operaba desde Libreville. El pasado día 13 de marzo, "una vez alcanzados los objetivos", se dio por finalizada la misión.

El Consejo de la Unión Europea decidió el pasado 19 de enero establecer una nueva misión de Asesoramiento Militar en la República Centroafricana para complementar la misión de Naciones Unidas, cuyo objetivo es la de apoyar a las autoridades de este país en la preparación de la próxima reforma del sector de la seguridad, ayudando a las Fuerzas Armadas a gestionar la situación existente para alcanzar la capacidad y calidad necesarias con la finalidad de lograr el objetivo de modernizarse y ser más eficaces.

Pedro Morenés anunció que “la Unión Europea ha designado al general de Brigada francés Dominique LAUGEL, como Jefe de la misión, y ha establecido su composición en unos 60 efectivos”.

Hasta el momento han confirmado su participación en la misión, Francia  con 29 efectivos, Austria con cuatro efectivos, Suecia con dos efectivos, y Rumania con un efectivo. Se espera la contribución, aún sin determinar, de Alemania, Holanda, Polonia, Portugal, Serbia y Moldavia.

Comentarios