miércoles 23.10.2019

España tuvo de nuevo en agosto la mayor subida del paro de toda la OCDE

España, que es con diferencia el país con mayor tasa de paro de la OCDE, volvió a ser un mes más el que registró en agosto la subida más importante en términos relativos de todos los países miembros, según las cifras divulgadas hoy por la organización. El desempleo subió cuatro décimas en España en agosto hasta el 18,9%, mientras que en el conjunto de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el alza fue de una décima hasta el 8,6% y en la zona euro con un ascenso igualmente de una décima se llegó al 9,6%.

Tras España, los mayores incrementos en la tasa de paro durante ese mes fueron en Estados Unidos (tres décimas al 9,7%), en Suecia (tres décimas también al 9,4%) y en Irlanda (de nuevo tres décimas al 12,5%.

Todo ello teniendo en cuenta que no hay datos armonizados de agosto para siete de los 30 Estados del que se conoce como el "Club de los países desarrollados".

Entre agosto de 2008 y el mismo mes de este año, la proporción de desempleados creció 2,3 puntos en el conjunto de la OCDE y 2 puntos en la zona euro.

Los incrementos más pronunciados durante esos doce meses correspondieron a España (7,1 puntos suplementarios), Irlanda (6,2 puntos), Estados Unidos (3,5 puntos) y Suecia (3,5 puntos).

Por el contrario, los que mejor contuvieron la escalada del paro en ese periodo fueron Bélgica (cuatro décimas más al 7,9%), Alemania (cinco décimas al 7,7%), Corea del Sur (seis décimas al 3,8% y Holanda (ocho décimas al 3,5%).

Las tasas de paro más elevadas se daban en agosto, en España (18,9%), Irlanda (12,5%), Eslovaquia (11,6%), Francia (9,9%) y Estados Unidos (9,7%). Turquía ya tenía un 12,3% en junio, fecha del último dato disponible.

Desde el comienzo de la crisis en 2007 y hasta la primera mitad de este año, 15 millones de personas habían pasado a engrosar las filas del paro en la OCDE, que calcula que a finales de 2010 habrá en sus 30 países miembros 57 millones de desempleados.

Según las previsiones de la organización, la tasa de desempleo va a seguir subiendo hasta el 9,9% al terminar el año próximo, con picos en España (19,8%) e Irlanda (15,1%).