martes 07.07.2020

España retira su personal diplomático de Yemen por la inseguridad del país

Las protestas para reclamar reformas políticas y sociales y la dimisión del presidente se suceden en Yemen desde finales de enero

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha ordenado la retirada del personal de la Embajada de España en Yemen ante la situación de inseguridad que vive el país debido a las protestas contra el presidente, Alí Abdalá Saleh, han informado a Efe fuentes de este departamento. El embajador de España en Yemen, Francisco Javier Hergueta, y una decena de funcionarios y empleados de la oficina diplomática han regresado a España una vez que han salido del país todos los españoles que han querido.
      
Sólo una veintena ha optado por quedarse de forma voluntaria, en su mayoría por tener familiares yemeníes, según las fuentes. En este grupo, también se encuentran ocho miembros de Médicos Sin Fronteras. Exteriores ha precisado que no se trata del cierre de la legación, puesto que la intención es que el embajador se reincorpore a su puesto en la capital, Saná, "en el más breve plazo de tiempo posible".
      
Se trata de un caso similar al de Libia, de donde España retiró a su personal diplomático el pasado día 2 por los enfrentamientos entre partidarios y opositores de Muamar el Gadafi dejando el edificio de la embajada custodiado por personal local. Las protestas para reclamar reformas políticas y sociales y la dimisión del presidente se suceden en Yemen desde finales de enero.
      
Varias decenas de opositores al régimen han muerto en las últimas semanas por la reacción violenta de la policía. Para ofrecer una salida a la crisis política, el presidente ha anunciado su disposición a entregar el poder antes de que termine este año. Exteriores venía recomendando desde hacía días a los españoles que se encontraban en Yemen que abandonasen de inmediato el país, situado al sur de la Península Arábiga.

Barhein
      
Respecto a Barhein, Exteriores recomienda salir del país a todos los españoles cuya presencia "no sea imprescindible". Este pequeño estado, vecino de Arabia Saudí, es otro de los escenarios de protestas populares desde hace más de un mes, que llevaron al rey, Hamad bin Isa al Jalifa, a declarar el pasado día 15 el estado de seguridad nacional por un período de tres meses.
     
Exteriores también ha actualizado su recomendación sobre Siria, donde en la última semana ha habido varios manifestantes muertos por la actuación de la policía, en especial en la ciudad de Deraa, en el sur del país. El departamento que dirige Trinidad Jiménez pide a los españoles "extremar las precauciones", evitar las aglomeraciones de personas, en particular a la salida de las mezquitas, y no desplazarse a la región del sur si no es imprescindible.
      
También aconseja evitar el uso de cámaras de fotos o de cualquier otro medio de grabación si se coincide con una manifestación.